domingo, agosto 14, 2022

Gana hasta mil pesos por reciclar la basura de tu edificio y salva al planeta

Cada persona en México genera alrededor de un kilo y medio de basura cada día, la mayoría se trata de residuos inorgánicos reciclables que además de reutilizarse, se pueden vender y generarte un ingreso extra.

Los residuos sólidos urbanos son los que se producen en cada casa pueden dar ganancias dependiendo de cuánto sea el material que almacenas. El material que más se recicla en el país es el plástico, su forma más común son las botellas; México es el segundo país que más consume PET en el mundo y en donde más se toma agua embotellada.

La ventaja es que además obtener una ganancia económica, tiene un beneficio positivo en el medio ambiente.

Cada persona consume en promedio 600 mililitros de agua embotellada al día y 446 mililitros de refresco, lo que se traduce en al menos una botella de medio litro diariamente. Esto provoca un total de 722 mil toneladas de botellas de plástico al año.

 

 

Si juntas todas las botellas que tu familia produce, al final de mes podrías obtener 50 pesos y estarás promoviendo que el plástico no termine en rellenos sanitarios ni en el mar.

Cada familia deshecha alrededor de 150 botellas por mes, y en el caso de un edificio habitacional con un promedio de 70 habitantes se generan 3 mil 150 envases al mes, si decides recolectarlos y venderlos tendrías al menos 600 pesos de ingreso extra.

El proceso se lleva gracias a los Centros de Acopio que otorgan dinero por desechos urbanos y luego lo canalizan a una fábrica de transformación, donde el material se recicla y vuelve a ser llevado a los usuarios en forma de nuevas botellas.

El precio varía por cada tipo de basura, y si captas suficiente volumen , el uso responsable de deshechos podría convertirse en un ingreso extra. Este proceso de reciclaje de PET, aplica para al menos 30 tipos de desechos.

¿En dónde reciclar?

1. Reciclatrón

Se tratan de jornadas organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México para hacer acopio de electrónicos que ya no se utilizar y canalizarlos al reciclado.

En el caso de residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada.

Las jornadas cambian periódicamente de sedes, puede revisar el calendario aquí.

 

2. Reciclaje en CDMX

La Sedema te indica cómo reciclar y te orienta sobre los lugares en la Ciudad a los que puedes llevar algunos de los residuos.

Al llevar la basura, los usuarios se convierten en una parte importante de la transformación de residuos en nuevos productos o en su correcta disposición. Puedes llevar papel blanco, periódico, bolsas de plástico, envases de plástico, cartón, ropa y aceite vegetal.

Para conocer los detalles, revisa el siguiente enlace 

3. Centros de Reciclaje en Edomex

La entidad que más plástico genera en todo el país es el Estado de México, por esta razón han puesto en marcha programas para incentivar el reciclaje en la población y promover el uso conciente de los plásticos de un solo uso.

La siguiente guía elaborada por el Edomex te ayudará a resolver dudas sobre el proceso para separar basura.

En esta dirección puedes consultar tu Centro de Acopio más cercano

4. Ecolana

La plataforma fue creada por dos ingenieras mexicanas interesadas en hacer un uso responsable de la basura en el país, como se lleva a cabo en otros países, y han creado alianza con marcas como Tetrapack, Grupo Modelo, Mustela y Nestlé, para que ellos recolecten de forma más sencilla sus propios empaques.

El mapa te permite ubicar los centros de acopio a nivel nacional.

 

Danae Valdés
Danae Valdés
Escribo notas e historias de la ciudad | Estudié Letras en la UNAM y luego Periodismo de Investigación en CIDE e Ibero | Antes: Ciencia UNAM y El Universal.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,381SeguidoresSeguir
8,060SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas