miércoles, enero 19, 2022

La 4T acusa al director del Hospital Infantil de provocar falta de medicamentos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación en contra de Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, por su presunta participación en la falta de medicamentos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto se dio a conocer durante la conferencia matutina, mientras padres de niñas y niños enfermos de cáncer protestaban afuera del Palacio Nacional por la falta de fármacos para sus hijos.

Ayer también se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se generó enfrentamiento con policías.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud (SSA), los medicamentos se han surtido de forma constante para la atención de los pacientes. Excepto en el Hospital Infantil donde cuentan con un proveedor propio que “ha incumplido varias veces el contrato y el surtimiento de medicamentos oncológicos”.

La SSA y SFP solicitaron el apoyo de la ciudadanía para denunciar cualquier corrupción por parte del personal de salud.

Recomendación: Niños con cáncer se reúnen con diputados

¿Cómo reportar el desabasto de medicinas?

Desde 2019, las protestas para exigir el abasto de fármacos para menores con cáncer también se han replicado en otros estados como Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Ante el desabasto, en mayo de 2019 la organización no gubernamental Nosotrxs presentó la campaña #HuachicolDeMedicinas para denunciar los casos de pacientes a quienes los servicios de salud pública no surten las recetas.

El procedimiento que debe realizarse en los hospitales para poder reportar la falta de fármacos es:

  • Preguntar por la oficina de abasto dentro de la unidad de salud
  • Solicitar apoyo del coordinador de abasto, quien tiene la obligación de resolver el problema.
  • En caso de negación, el paciente o familiar puede apelar al procedimiento que exige a la institución comprar el medicamento en un periodo de 72 horas.

En caso de recibir una negativa, se debe ingresar en la página huachicoldemedicinas.org donde se llena un formulario con información como: medicamento no entregado, padecimiento, institución, hospital y entidad federativa. La ONG se encargará de enviar los reportes a las autoridades correspondientes.

¿Qué otros medicamentos faltan en hospitales?

De acuerdo con el Primer Informe sobre el Desabasto de Medicamentos publicado en 2019 por Nosotrxs en coordinación con instituciones de salud, la mayor cantidad de casos se concentra en falta de medicamentos para la diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y falla renal.

El 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular y el resto a otros sistemas de salud.

Además, se informa que la mayor cantidad de reportes por desabasto se presenta en Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua. Y en una actualización de noviembre del año pasado, también se incluyó a Querétaro, Michoacán, Baja California Sur, Sonora, Quintana Roo y Coahuila.

De acuerdo con los denunciantes, algunas de las respuestas por parte del personal de salud han sido fallas en la cadena de abasto y recomendaciones para comprar medicamentos por vía propia.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas