lunes, diciembre 6, 2021

Así es como puedes reclamar el seguro de tu auto en caso de un accidente

Los accidentes en carretera o de tránsito se dan por diversos motivos, uno de ellos y el que va en aumento es el uso del cinturón de seguridad y el uso del celular. Es importante evitar manejar en estas condiciones.

Sin embargo, si se registra algún tipo de accidente ajeno a estas causas, es importante saber que si tu auto está asegurado puedes pedirle al seguro que cubra los gastos del incidente ya sea total o parcial. Aquí hay una serie de recomendaciones para cobrar el seguro y recibir el reembolso de la póliza.

Dependiendo de la aseguradora, hay ciertos protocolos que establece y deben cumplirse. Uno de ellos y que aplican en la mayoría de los casos es mantenerse en la zona donde ocurrió el percance.

Lo ideal es que los conductores involucrados no muevan los automóviles para que un perito determine de forma más precisa las responsabilidades y la forma de aplicación del seguro.

Después la compañía debe enviar a un ajustador para determinar cómo ocurrieron los hechos. Luego emitirá un resultado para indicar si al conductor se le reembolsa el dinero en efectivo o la aseguradora se hace cargo de las reparaciones.

La reclamación del seguro es el proceso que debe seguir un conductor cuando tuvo un accidente de tránsito, incidente por desastre natural o por robo total o parcial del vehículo. De esta forma, la aseguradora pagará los daños materiales o médicos causados en el siniestro.

También lee: ¿Viajas en taxi, Metro o camión? Todos los pasajeros tienen seguro contra accidentes, exígelo en caso de accidente

Hay ciertos aspectos para cobrar una póliza del auto. El primero es reportar el incidente, como se mencionó anteriormente.

Es importante que el reporte se haga en menos de 24 horas. Para ello, se deben tener a la mano los siguientes documentos:

  • La póliza debe tener registrada la descripción del automóvil, coberturas contratadas, suma asegurada, esto se refiere al monto máximo en caso de siniestro, la prima total y vigencia
  • Recibo de pago, algunas empresas piden el último comprobante para saber que la póliza sigue vigente
  • Facturas de adaptaciones o elementos extras como faros, equipos de sonido o rines
  • Forma de declaración del accidente, este documento lo hace el ajustador después de llegar al lugar

Pagar el deducible

Para cualquier tipo de incidente se debe pagar el costo del deducible, es una cantidad extra al momento de la póliza que pagas, es fija y corresponde a una parte de los gastos para reparar los daños. Es un porcentaje que se debe liquidar cada que se necesite cobrar el seguro.

Se paga en el centro de reparación, taller o agencia durante o antes de acabar los arreglos al vehículo.

Pérdida total del vehículo por accidente

Se considera pérdida total cuando las afectaciones del auto, refacciones y materiales necesarios superan el porcentaje establecido en la póliza. En este caso, la aseguradora debe emitir un documento especial de pérdida total donde detalla las causas y los documentos necesarios para tramitarlo.

Esto implica la transferencia del transporte asegurado y que todos los documentos estén en orden. Una vez entregado esto, se le da al conductor un recibo de documentos decretados pérdida total y donde se indica la fecha de pago y lugar para el cobro de la indemnización.

El proceso depende de cada aseguradora, pero siempre será necesario tener a la mano la tarjeta de circulación vigente y una identificación oficial. En caso del robo del vehículo se debe presentar la denuncia y luego llevar una copia a la aseguradora.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas