lunes, diciembre 6, 2021

Niña muere luego de que sus padres le dan medicina no recetada

Danae Nikol de seis años de edad murió luego de que sus padres la atendieron por una diarrea que no parecía mejorar. Primero suministraron un medicamento para la diarrea conocido como Treda, pero al no ver mejoría decidieron darle otro medicamento para adulto.

Los padres de la niña al día siguiente notaron que no se había levantado en toda la noche por lo que revisaron si se encontraban bien, pero la menor tenía los labios morados y no respondía. Vecinos de la colonia Lomas de San Francisco ayudaron a la familia a trasladarla a la Cruz Roja. Pero en el hospital médicos informaron a la familia que Nikol ya no tenía signos vitales y se confirmó su muerte.

Las autoridades investigan si los padres de la menor omitieron cuidados fundamentales que ocasionaron su muerte, en todo caso, habría un sanción penal para ellos.

La automedicación es una practica bastante común en México, y sucede cada que una persona decide tomar medicamentos que no le fueron diagnosticados por un médico, especialmente en resfriados, dolores de cabeza, dolores de estómago y musculares.

De acuerdo con la UNAM, la mitad de los casos ocurren con prescripciones viejas, en el 22% el paciente no acudió a consulta por lo que no está familiarizado con el médicamente, mientras que el 16% en personas que recomiendan el producto.

Sin embargo, el riesgo es alto, pues el 70% de las consultas de médicos regulares son por problemas con medicamentos que no fueron recetados, o bien porque los fármacos no tuvieron el efecto esperado. Esto sucede porque al no conocer a detalle el contenido y las reacciones que puede provocar el medicamento, puede causar desde alergias, falta de efectividad o intoxicación. En otros casos el uso constante de antibióticos hace que las bacterias se hagan resistentes y dejan de ser efectivos.

La Organización Mundial de la Salud explica que la automedicación responsable solo puede ofrecer una solución en el caso de dolores menores conocidos por el paciente. Las personas pueden aprender a conocer su cuerpo y tomar productos adecuados sin riesgo a que tenga un daño en la salud.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
4,150SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas