miércoles, enero 19, 2022

Hospitales públicos sí pueden cobrar por servicios: Secretaría de Salud

Con la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituye al Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los servicios médicos que se ofrecen en hospitales públicos serían gratuitos para toda la población, aún sin ser derechohabientes, pero hasta ahora no ha resultado como se esperaba.

Familiares y pacientes han denunciado públicamente a medios de comunicación que los hospitales han comenzado a cobrar ‘cuotas de recuperación‘ por los servicios médicos y, en otros, se reporta que elevaron los precios que ya pagaban las personas con el Seguro Popular.

Por ejemplo, Grupo Imagen, dio a conocer las historias de pacientes que antes del arranque del Insabi pagaban 80 pesos por noche en el hospital con el Seguro Popular, mientras que ahora la cuota que les exigen es de 500 pesos.

Otras personas también pidieron la intervención del gobierno, pues muchos pacientes se han tenido que retirar de los hospitales porque no pueden cubrir con las cuotas, que en algunos casos ascienden a más de 20 mil pesos por cirugías o para continuar con tratamientos de los que ya disponían.

Ante los cuestionamientos sobre la situación, el presidente López Obrador reiteró, en la ‘conferencia mañanera’ de este miércoles 8 de enero, que los servicios médicos sí son (o deberían ser) gratuitos y que los ciudadanos deben denunciar sobre cualquier irregularidad.

 

La Secretaría de Salud responde: no todo es gratis

Momentos después de que el presidente remarcó la gratuidad de los servicios médicos a más de 69 millones de mexicanos, la Secretaría de Salud del gobierno federal emitió un comunicado en donde dieron su postura oficial: los hospitales si pueden cobrar cuotas de cooperación

“El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios”, se lee al inicio del comunicado.

De esta forma, la Secretaría de Salud si hace oficial que los mexicanos que no estén afiliados a un seguro y requieran servicios médicos podrán acudir a los lugares mencionados de manera gratuita.

Pero lo anterior sólo en servicios de primer y segundo nivel, que pueden ser el tratamiento de una gripe, urgencias en casos de lesiones, odontología, maternidad, tratamientos de diabetes, cardiología y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con parámetros de la Organización Mundial de la Salud.

Más adelante, en el mismo comunicado se hace una breve explicación de los cobros que sí están autorizados: “(…) los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.

En este aspecto se incluyen especialidades como traumatología, oncología, cardiología, cirugía, neurología y más, en procesos y tratamientos avanzados. Los cuales no son gratis, aún cuando el presidente dijo que sí.

 

 

Cómo ser atendido por el Insabi

En caso de que una persona necesite atención médica y no cuente con seguridad social o estabas afiliado al Seguro Popular, puede acudir a la clínica o Centro de Salud más próxima de su localidad.

El paciente necesita presentar su CURP, acta de nacimiento o credencial de INE para ser recibido, no es necesario llevar todos, con uno solo de estos documentos basta.

Pero tanto el paciente, como sus familiares, deben tener en cuenta el nivel de atención que necesitará, debido a que si se trata de una cirugía especializada, por ejemplo, el Insabi no lo exime de pagar por el servicio.

Aquellas personas que ya contaban con una póliza del Seguro Popular y están en un tratamiento, no se les cancelará y podrán seguirlo de manera normal.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas