miércoles, enero 26, 2022

Fuertes vientos llegan a México. Caídas de árboles y postes, el mayor riesgo

Este 2 de enero varios estados del país amanecieron con fuertes vientos que a lo largo del día han causado estragos, principalmente en árboles y mobiliario público.

Por ejemplo, en el municipio hidalguense de Ixmiquilpan, el emblemático Árbol de Navidad de 30 metros de altura, colocado en la plaza municipal, no resistió a la fuerza del viento y se desplomó. Un hombre que caminaba cerca se salvó de ser aplastado.

 

 

Mientras tanto en Jalisco y San Luis Potosí, se reporta la caída de árboles, postes, espectaculares, lonas y señalamientos viales en diferentes puntos de estas entidades.

Tan sólo en San Luis Potosí, el cuerpo de bomberos estatal informó que desde las 10 de la mañana de hoy han recibido más de 120 llamadas de emergencia por incidentes causados por los vientos.

En el Nevado de Colima, la situación climatológica no es mejor y las autoridades cerraron el acceso a este lugar para proteger la integridad de los turistas. Protección Civil de Jalisco explicó que las ráfagas alcanzan los 40 km/h.

En lo que respecta al Valle de México, los fuertes vientos ayudaron a limpiar un poco la contaminación causada por la quema de pirotecnia con la que se inició el primer día de 2020, aunque la calidad del aire se mantiene como mala, de acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

En la Ciudad de México, las autoridades emitieron una Alerta Amarilla para advertir de los riesgos que estas condiciones conllevan.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco son los puntos donde se pronostica más afectaciones causadas por rachas de viento de hasta 60 km/h.

Algunas zonas el Estado de México también están entre las zonas riesgo y Protección Civil ya comienza a atender llamadas de emergencia.

Cómo protegerte de los fuertes vientos

Diferentes instancias de gobierno que se mantienen al tanto del paso de este fenómeno han emitido recomendaciones básicas a los ciudadanos para evitar accidentes, las cuales son:

  • Conducir con precaución. En las calles puedes encontrar ramas, árboles y otros objetos derribados por el viento.
  • Retira del exterior objetos que puedan ser levantados por el viento. Lonas, macetas, carteles, láminas o cables sueltos pueden ser un riesgo.
  • Evita caminar por la calle. Si no hay opción, no lo hagas cerca de árboles,muros, cables o postes.
  • Sujeta a los niños con fuerza. Si llevas a un menor de edad, tómalo de la mano firmemente.
  • Abrígate bien. Con los vientos fuertes, las posibilidades de infección en vías respiratorias aumenta.
  • Asegura puertas y ventanas. Mantén cerradas las entradas a tu hogar o centro de trabajo, así evitarás caída de objetos dentro de espacios cerrados.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas