sábado, enero 22, 2022

A partir de hoy será castigado utilizar bolsas de plástico

A partir de este 1 de enero, vender y aceptar bolsas de plástico de un solo uso es ilícito, de acuerdo con la nueva Ley de Residuos Sólidos de la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX.

Con la reforma de dicha ley, el artículo 25 busca evitar la comercialización y distribución de bolsas de plástico en cualquier negocio de productos.

La excepción de aplica a aquellas que sean necesarias por razones de higiene o con desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas compostables.

Los establecimientos que vendan o distribuyan bolsas de plástico serán acreedores a una multa económica que va de los 42 mil a 172 mil pesos.

Esta nueva medida se realiza con el propósito de reducir la contaminación por residuos sólidos. En México se utilizan diariamente 20 millones de bolsas de plástico, las cuales tardan entre 400 y mil años en degradarse.

La prohibición en el caso de tenedores, cuchillos, cucharas, platos, vasos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, varillas para globos, charolas de alimentos, productos con microplásticos y cápsulas de café será a partir de 2021.

La medida también ha presentado quejas, ya que la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast) advirtió que hay más de 38 mil empleos en riesgo de personas que laboran con dichas bolsas.

Aunque por el momento, las autoridades no se han manifestado ante las inconformidades de la industria.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas