miércoles, enero 26, 2022

¿Comprar por Facebook o Mercado Libre es seguro? Sigue estas medidas para que no te roben

Las compras en línea poco a poco gana terreno entre los consumidores mexicanos, de hecho, en el pasado Buen Fin esta modalidad aumentó en 39% con respecto a 2018, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Venta Online.

Tiendas en línea de cadenas departamentales y plataformas como Amazon, Mercado Libre y Marketplace de Facebook ganan miles de usuarios con la llegada de la época navideña.

De las primeras dos opciones, se puede decir que son las más seguras debido a que las páginas online para comprar están verificadas contra cualquier tipo de fraude y los proveedores solo anuncian productos originales.

Además de que la entrega se hace directamente con compañías especializadas en ese sector o en el caso de Amazon, cuenta con una división propia especializada en repartir productos, incluso de manera exprés.

En el caso de Mercado Libre y Marketplace de Facebook, la dinámica es un tanto diferente y los compradores tienen las razones suficientes para dudar en utilizarlas. Por ejemplo, la transacción del dinero a veces se debe hacer a cuentas bancarias personales y los productos no tienen ninguna garantía.

Mercado Libre ha implementado medidas para blindar las operaciones hechas en su plataforma, como mejoras en la protección de datos, mayores exigencias a los vendedores para tener productos de mejor calidad y un sistema de pago propio que respalda las compras en caso de que los usuarios no reciban lo que esperaban.

Pero Marketplace de Facebook aún está en pañales en este sentido, aquí la principal garantía es la buena fe de los vendedores.

En esta función de la popular red social, se puede encontrar gente que quiere ganar un poco de dinero vendiendo ropa usada, tarjetas del Metro con recargas ilegales, juguetes viejos, películas o hasta packs de desnudos y animales.

Aunque también hay vendedores que pretenden ser más serios y ofrecen a la venta autos, aparatos electrónicos, servicios profesionales, terrenos y casas. Algunos sí ofrecen la calidad que anuncian, pero otros pueden resultar ser fraude.

El principal riesgo, luego del sistema de pago, es la forma de entrega de los productos. Tanto Marketplace como Mercado Libre no tienen una división de repartidores propia.

Para ello, se utilizan el servicio postal y el envío normalmente corre a cargo del comprador. También es común que se llegue a un acuerdo de contra entrega.

Ha habido casos en que varios usuarios de estas plataformas han sido robados, estafados o secuestrados en modalidad exprés cuando llegan al lugar de la contra entrega acordado.

Por ello, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a los usuarios de estas plataformas a realizar compras más seguras en esta temporada de dar y recibir obsequios:

  • Si es posible, utiliza solamente plataformas certificadas.
  • Sondea en diferentes plataformas la existencia del producto que buscas antes de comprar por redes sociales.
  • En caso de que la compra por Marketplace o Mercado Libre sea la única opción, verifica el perfil del vendedor.
  • Pide información detallada del producto: ¿Es nuevo? ¿Funciona correctamente? ¿Por qué lo vende? ¿Tiene fallas?
  • Solicita fotos reales y no de archivos de tiendas. Uno muy simple es pedir una foto del producto acompañada de un papel con la fecha y la hora en que se toma la imagen.
  • Si se trata de aparatos electrónicos de segundo uso pide un video de cómo funciona.
  • En caso de que el vendedor no sea tu entidad y el producto deba ser enviado por paquetería, pide fotografías o videos del momento en que se entregue a la oficina postal, así estarás seguro que sí es el objeto que compraste.¿Necesitas dar anticipo o cubrir el pago antes de que lo envíen?
  • Puedes pedir usar la herramienta de Mercado Pago o Paypal para proteger tu compra, cualquiera puede abrirla fácilmente y tu dinero estará blindado.
  • Si el comprador vive cerca de tu ciudad, acuerda una contra entrega en un lugar público y vigilado. Por ejemplo, una estación de Metro, la zona de comida de un centro comercial o un parque público con vigilancia.
  • Nunca vayas solo a una contra entrega y si lo haces, procura buscar a tu alrededor si hay un policía o una cámara de vigilancia y quédate cerca.
  • Nunca acuerdes una contra entrega en un domicilio particular o lugares poco concurridos.
  • Si compras productos de alto valor, como automóviles, motos o incluso propiedades, pide toda la verificación legal antes de hacer el trato. Revisa que no sean robados.

Estas precauciones también pueden ser aplicadas por los vendedores, quienes deben solicitar comprobantes de pago, en caso de depósitos de dinero y una forma de contacto con el comprador para mantener comunicación mientras dure la transacción.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas