jueves, enero 20, 2022

Vendedores de globos en riesgo por ley antiplástico

El riesgo de perder empleo más de nueve mil vendedores de globos y el cierre de cinco empresas de bolsas de plástico que provocó el despido de 380 trabajadores han sido consecuencia de la nueva Ley de Residuos Sólidos de la CDMX desde su publicación el pasado mes de junio.

Dicha ley que entrará en vigor a partir de 2020 busca evitar la comercialización y distribución de bolsas de plásticoen cualquier negocio de productos, excepto bolsas necesarias por razones de higiene o con desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable.

Mientras que la prohibición de tenedores, cuchillos, cucharas, platos, vasos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, varillas para globos, charolas de alimentos, productos con microplásticos y cápsulas de café, será a partir de 2021.

Sin embargo, la industria de globos iniciada hace 120 años y generadora de ventas por mil 600 millones de pesos anuales se ha visto afectada ante las nuevas regulaciones. En entrevista con la agencia Notimex, Francisco Santamaría, miembro y vocero de Globo Responsable, declaró que “hay mucha desinformación respecto a la materia prima para elaborar los globos”.

Además, argumentó que los globos apenas representan un mínimo porcentaje de consumo comparado con la del plástico.

“Es un producto natural y totalmente biodegradable, lo que permite su desintegración en aproximadamente en seis meses y no en 400 años como se ha dado a conocer. Hoy es impensable producir sin respetar el medio ambiente”, aclaró Santamaría.

Por otro lado, la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica de México (Inboplast) advirtió que hay más de 38 mil empleos en riesgo de personas que laboran con dichas bolsas. Aunque por el momento, las autoridades no se han manifestado ante las quejas de la industria.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas