martes, enero 18, 2022

¿Una sobrecarga eléctrica puede incendiar mi casa?

Durante la Nochebuena cientos de personas perdieron su patrimonio en el incendio ocurrido en una de las naves de La Merced. 

Las autoridades determinaron que una sobrecarga eléctrica y la deteriorada situación del cableado provocaron el accidente en donde también murieron dos personas.

De hecho, las fallas eléctricas son la segunda causa de incendios en hogares y negocios en la Ciudad de México, sólo por detrás de las fugas de gas y flamazos. 

Una instalación eléctrica en mal estado puede provocar chispazos que originen fuego en el hogar, además de electrocuciones y descargas a personas que estén manipulando aparatos eléctricos al momento de la falla. 

Este tipo de accidentes pueden prevenirse revisando el cableado de la casa a detalle. Si no se tiene conocimiento de cómo hacerlo, un experto es la mejor opción

Para mantener una casa prueba de cortocircuitos, explosiones y sobrecargas hay que saber con exactitud cuál es la capacidad que tiene la instalación eléctrica. El experto puede hacer mediciones para determinar cuánto voltaje soporta el cableado.

Una vez que se conoce la resistencia de la instalación, hay que verificar cuánto voltaje suman los aparatos electrónicos que están conectados simultáneamente. Para esto, primero hay que considerar cuáles son más necesarios, como el refrigerador, computadoras y luces.

Luego saber cuáles no necesitan estar conectados todo el tiempo, por ejemplo, microondas, tostadoras, consolas de videojuegos, calentadores portátiles, etc. Hay que hacer el cálculo de cuánto voltaje suman si estuvieran conectados simultáneamente. 

La información del consumo de energía de cada aparato se puede encontrar en el manual de instrucciones o buscando el modelo en internet.

Recuerda que la medición acumulada sólo es una medida de seguridad precautoria, lo recomendado es no tener muchos aparatos funcionando de manera simultánea. Desconecta los que no se usen con regularidad.

En el caso extremo de que sea necesario tener varios aparatos funcionando al mismo tiempo, lo mejor es contratar a un electricista para instalar circuitos separados, así se reducen muchos riesgos en caso de descargas o cortocircuitos.

Otro aspecto importante es cambiar los focos por bombillas de bajo consumo, además de ahorrar electricidad son más duraderas, amigables con el medio ambiente y con una luz más adecuada para la visión humana.

Si notas que las conexiones y focos se tornan de color negro o los cables se calientan demasiado o empiezan a derretirse, llama al experto de inmediato, esta es la primera señal de que algo anda mal.

Por último, mantente al corriente con la compañía de luz para exigir un buen servicio, usa reguladores de energía y no alteres los medidores. El uso de diablitos puede ocasionar fallas en la instalación, incendios y hasta demandas por robo de luz.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas