jueves, enero 20, 2022

Hasta 170 mil pesos de multa por dar bolsas de plástico

En las plazas y supermercados estará prohibido dar bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020. Durante ese mes obsequiarán a los clientes, bolsas de otros materiales para sus compras.

Esto debido a la Ley de Residuos Sólidos que obliga a los comercios a sustituir las bolsas de plástico. Los empresarios de centros comerciales y tiendas departamentales se sumaron a esta disposición a través del acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico que son de un solo uso.

El convenio fue firmado por ellos y autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Se espera que a partir de esta medida, los ciudadanos se vayan acostumbrando a usar menos este material.

Todo es como una forma de cuidar el  medio ambiente debido a que es un material que tarda muchos años en degradarse. La Secretaría mostró una nueva gama de materiales que pueden sustituirlas debido a que hay fibras naturales.

Cada día se generan alrededor de 128 toneladas de plásticos en la Ciudad de México, entre ellos están las bolsas que nos dan en los supermercados o al hacer alguna compra. La legislación establece que a partir del 2020 quedará prohibido el uso de las bolsas de plástico y para el 2021 el resto de productos como cubiertos, vasos, charolas, cápsulas de café, mezcladores, popotes y demás objetos.

En caso de no cumplir con la ley, estas serán las multas:

La sanción será de 42 hasta 170 mil pesos como sanción para las empresas que comercialicen, distribuyan o entreguen estos materiales no degradables. El reglamento con las sanciones específicas será dado a conocer hasta enero.

La venta o distribución de bolsas de plástico, vasos, popotes o platos podrá darse solo de materiales que se degradan sin dejar residuos tóxicos visibles. Esto debido a que al año se desechan 650 bolsas por 2.5 millones de familias tan solo en la Ciudad de México.

Habrá excepciones de uso para alimentos perecederos que sean adquiridos en tiendas.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas