sábado, enero 22, 2022

Será legal matar a un delincuente si entra a tu negocio

Si un delincuente ingresa para delinquir al interior de un negocio, el dueño o empleado podrá defenderse sin que sea procesado por eso.

Los casos de legítima defensa en negocios y sitios de trabajo no serán investigados por lesiones ni homicidios. Siempre y cuando se demuestre que se actuó en defensa propia.

Aunque esta iniciativa  fue propuesta por el Grupo Legislativo del PAN pero impulsada por Morena, esto en el Congreso local de Nuevo León ya se había discutido la legítima defensa pero ahora será ampliado.

Carlos De la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, indicó que la legítima defensa en el hogar está incluida en el artículo 17 del Código Penal de Nuevo León, y con las modificaciones, se amplió a negocios y lugares de trabajo.

¿Qué es la legítima defensa?

La defensa propia en nuestro país es un tema muy debatido entre los legisladores de las 32 entidades. Antes de avanzar más, en este punto hay que aclarar que cada estado del país tiene sus propios lineamientos para juzgar este tipo de actos, aunque sí existe un Código Penal Federal, el cual es tomado como base para las leyes locales.

Por ejemplo, en Nuevo León recientemente hubo una reforma para amparar los homicidios cometidos en “Legitima Defensa”, también estados como Tamaulipas, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco o Baja California han discutido el tema.

Regresando al caso imaginario, la razón por la cual fuimos arrestados por matar al ladrón es porque el sujeto ‘solamente amenazaba’ con robarnos y no tenía la ‘intención’ de hacernos daño.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas