martes, enero 18, 2022

Una fuga de agua puede causar que un socavón destruya tu casa

En la última semana se han presentado varios socavones en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

El día 14 de diciembre, en Tláhuac se abrió un socavón de 7 metros de profundidad en el que quedaron dos personas al interior de un vehículo. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) les brindó atención.

El mismo día, pero en la Benito Juárez se presentó otro incidente. Se presume que se originó por una fuga de agua.

El 13 de diciembre se formó un agujero en Iztapalapa con profundidad de 14 metros, en el pueblo de Santa María Acahualtepec. Fueron desalojadas cerca de 70 personas que vivían alrededor del siniestro.

Se estima que las labores de reparación tarden alrededor de 4 meses, por lo que los afectados estarán en un albergue temporal en ese tiempo.

Según expertos en la materia, la formación de socavones es ocasionada por varios factores.

Este fenómeno está relacionado con fracturas en los drenajes, principalmente por la falta de mantenimiento en la red hidráulica, la extracción desmedida del agua que se encuentra en el subsuelo y por fallas geológicas.

La temporada de lluvias contribuye al reblandecimiento de la tierra y del concreto; lo que agudiza el problema.

De acuerdo al Sacmex, cada año se detectan cerca de 600 fugas que no son visibles. Por lo que se desperdicia 35 por ciento de agua potable.

Este tipo de fugas pueden causar daños severos a largo plazo, en calles y casas e incluso dañar estructuralmente a edificios.

¿Qué hacer en caso de estar cerca de un socavón?

Si se detectan fugas en el drenaje o tuberías comunicarse con los servicios de emergencias y conservar la calma.

Si se detectan grietas o hundimientos en el pavimento es importante alertar a las autoridades delegacionales o Protección Civil.

Teléfono de Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): 800 014 24 82, 5728 0016 Ext. 0301 Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 horas
Teléfono de Protección Civil: 56-83-22-22

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas