lunes, enero 24, 2022

“El ITAM quiere que sus alumnos truenen”, denuncian

Estudiantes del Instituto Tecnológico de México (ITAM) han denunciado la gran carga de trabajo la cual los afecta en su salud mental y acusan a esta casa de estudios de no preocuparse lo suficiente.

El viernes pasado, el ITAM se declaró en paro total luego de darse a conocer que este 11 de diciembre, la alumna, de la Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales de esta casa educativa, Fernanda Michua Gantus, se suicidara debido a la excesiva carga de trabajo por el cierre de año.

Sin embargo, al parecer esto no es el primer caso que se da, e incluso hay otras cosas que “no están bien” dentro del instituto. Al menos así lo narra y evidencia Carlos Alejandro Noyola, un economista del ITAM, quien escribió para El Universal.

Comienza citando a un profesor de economía, identificado como Isaax Katz, el cual ha sido denunciado por realizar cometarios machistas en sus redes sociales.

Posteriormente, a mitad de semestre pasado, otros docentes fueron denunciados por hacer comentarios misóginos y acosar a las estudiantes, pero, al parecer la institución no ha hecho ni dicho nada.

Y también, el economista, hace mención de los suicidios. Escribe que en lo que va de este semestre, tres alumnos se han suicidado, siendo el caso de Fernanda, el más reciente. En este aspecto refiere que, cuando en la comunidad estudiantil hay alumnos que se quitan la vida, otros sufren de trastornos alimenticios, de ansiedad, depresión, ya son casos donde la institución es uno de los factores responsables, debido a “no ha generado un ambiente sano para el aprendizaje”.

Ante el reclamo de los estudiantes, quienes principalmente piden atención a la salud mental con personal especializado, Noyola expone que hay quienes ponen como justificación que “como las condiciones laborales del mundo postuniversitario son peores a las estudiantiles, aquellos que no aguanten la hostilidad del ITAM no estarán preparados para lo que viene después”.

Agregó que “en una universidad la relación asimétrica entre profesores y alumnos vuelve a los primeros responsables del ambiente que existe. Si el ambiente es hostil, poco propicio para el proceso de aprendizaje, están los jefes de departamento y los jefes de división para corregir el problema. En el ITAM no lo han hecho”.

Según a su experiencia contada en la que tuvo profesores a los que los alumnos les tenían miedo, eran misógino y/o acosadores, algo le quedó claro a Noyola es que el ambiente “propiciado por los profesores del ITAM no sólo es antipedagógico, sino contraproducente. Los alumnos terminan odiando lo que les gustaba, les cuesta más trabajo aprender y no están satisfechos. En el peor de los casos hay suicidios”.

Por su parte y ante muchas de las inconformidades, en su pliego petitorio, publicado a través del Twitter del Comité Organizador del Paro ITAM, los alumnos exigen generar una estrategia de atención y acompañamiento en situaciones de salud mental, que sea accesible para todos los estudiantes a fin de promover, por parte de la institución educativa, la cero tolerancia a la violencia pedagógica y al hostigamiento escolar.

Y de la misma manera se pide crear un protocolo para atender y dar seguimiento a las denuncias que existan en contra de profesores y personal administrativo que vulneren de alguna forma al alumnado.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas