viernes, diciembre 3, 2021

El empresario francés que inventó el juego de Lotería

El juego de la Lotería no es tan mexicano como creemos. En realidad surgió en Italia durante el siglo XV, por el empresario francés Clemente Jacques.

Ya era un pasatiempo español antes de llegar a México hasta 1769. Pero fue registrado oficialmente en México el 9 de diciembre de hace 106 años.

Jacques llegó a México en 1880, creó y comercializó el juego de la lotería. De acuerdo con José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Pasatiempos Gallo” es la empresa que tiene el registro de las imágenes originales. Fue la primera lotería industrializada que llegó a las casas porque antes solo se jugaba en lugares públicos.

 

“El gallo de don Clemente” es la primera carta de la lotería, y también el logo en los alimentos enlatados. Esto debido a que fue el negocio del que vivió Clemente Jacques.

La lotería tiene 52 cartas y cada una un canto especial para jugarla, al menos en la tradicional. Por ejemplo: “Para el sol y para el agua: el paraguas”, es uno de los cantos de las tarjetas.

 

Las coplas se reconocen por mencionar algo relacionado con la imagen sin usar necesariamente su nombre, por lo que se ha convertido en una tradición relacionada con la poesía y la lírica. Además de convertirse en parte del folklor mexicano.

Hay una persona conocida como “gritón” encargado de “cantar” la lotería de acuerdo con su imagen. Algunas de las más populares son: la chalupa, la bandera, el catrín, el diablo, la dama, entre otros.

 

Este juego existe desde la Edad Media; su nombre proviene de “lotto”, que significa destino. En la época colonial estaba reservado para la clase alta, aunque después llegó a todos los pueblos.

El homenaje de Google a la Lotería

Por eso, el doodle de hoy en Google hace un homenaje al juego de la Lotería. Es interactivo y se puede jugar con alguien más, en línea.

El gráfico tiene las cartas del árbol, corazón, mundo y una chalupa. Al darle clic, arrima frijoles y explica el juego tradicional mexicano.

Esto es en conmemoración del aniversario de la protección a los derechos del juego en México. En las instrucciones dice que al mostrar una tarjeta, se coloca un frijolito sobre el dibujo para rellenar los recuadros.

El primero que tenga una línea completa debe decir: “¡Lotería!”, para ganar. En un video, la directora de marketing de Google Doodles, Perla Campos, dijo que se inspiró  por su familia mexicana.

Pero también incluyeron nuevas tarjetas que incluyen al elote, emoji, ajolote, guacamole, xoloitzcuintle, buscador web y la concha.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,747SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas