jueves, junio 30, 2022

En México hay más taquerías que escuelas: INEGI

Nadie tiene duda de que los tacos son el pilar de la gastronomía popular mexicana, pero un estudio realizado por el INGEI y el geógrafo Baruch Sanginés permite dimensionar el tamaño del gusto por este platillo, pues se comprobó que en el país hay más taquerías que escuelas.

De acuerdo con los datos recopilados en esta investigación, en México hay un aproximado de 115 mil taquerías, una cantidad mucho mayor que supera las 92 mil escuelas de las que se tiene registro en el país.

La diferencia es de más de 20 mil unidades, este resultado ya era esperado por los investigadores. Tan solo en la Ciudad de México se contabilizaron más de 18 mil puestos y establecimientos de tacos.

Esta gran separación entre los números no es de sorprender, debido a que puede haber dos o tres establecimientos por cuadra en algunas zonas, mientras que una escuela llega a ocupar el espacio de dos o tres cuadras y puede haber varios kilómetros entre una y otra.

En una entrevista en Noticieros Televisa, el investigador Baruch Sanginés explicó que en la CDMX la distancia promedio entre una taquería y otra es de menos de medio kilómetro.

La razón de que abunden, dijo, se debe a que: “95% casi el 100% de la población tiene acceso a un puesto de tacos a 400 metros de distancia”.

Señaló que en el estudio de campo, mientras hacán las mediciones, encontraron que había casos en donde había hasta tres taquerías en menos de 200 metros.

El precio de los tacos, la rapidez de su preparación y la variedad es lo que los colocan como la comida más accesible y socorrida por estudiantes y trabajadores.

“La ventaja de comer tacos es que uno no pierde tiempo es un producto que es muy rápido, es más que la comida rápida, la comida rápida la americana tarda bastante en prepararse en un taco tú llegas con el taquero te da el taco y te vas“, dijo el chef Rafael Cruz en una cápsula de ese noticiero.

Las ciudades en donde se contabilizaron más de estos negocios son: CDMX, con 18 mil; Guadalajara, con 6 mil 800 y en Monterrey con 4 mil 200.

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,715SeguidoresSeguir
7,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas