viernes, octubre 22, 2021

¿Cómo pedir el reembolso de un evento?

El pasado fin de semana, al menos tres artistas cancelaron su presentación en el festival de música Knot Fest que se llevó a cabo en el Deportivo Oceanía.

Usuarios de redes sociales comentaron falta de seguridad, instalaciones deficientes y una mala calidad en la prestación de servicios.

En casos como este, como consumidor, puedes solicitar un reembolso.  Si la empresa organizadora del evento anuncia la cancelación.

Llegado a este punto, es importante verificar si lo anterior es una cancelación o sólo se ha postergado, cada caso tiene una solución distinta para los consumidores. Por ejemplo:

Para eventos postergados: las entradas son válidas para la nueva fecha. Es necesario que te pongas en contacto con la empresa para seguir el proceso de cambio de fecha.
Para eventos cancelados: la empresa está obligada a devolverte el dinero de la entrada de forma íntegra, para ello debes presentar tu boleto e iniciar el proceso del reembolso total de tu compra.
Toma en cuenta que cualquier tipo de reembolso se aplicará solo al precio del boleto, los cargos por servicio y envío no serán reembolsados.

A continuación te decimos qué debes considerar al momento de iniciar el proceso de reembolso para eventos cancelados.

Revisa los términos y condiciones de la empresa para modificaciones o cancelaciones.
Ponte en contacto con las áreas de atención a clientes.
Si compraste directamente en el establecimiento, acude a la taquilla con tus boletos. En caso de haber utilizado como medio de pago una tarjeta de crédito o débito deberá presentarse el titular de la misma.
Si compraste tus entradas con tarjeta de crédito o débito en internet o vía telefónica, se te devolverá el dinero automáticamente a tu tarjeta de crédito o débito utilizada para la compra; y el monto se verá reflejado a las 36 horas posteriores a la fecha que se haya autorizado el reembolso.
La Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco realizó un sondeo a 734 consumidores en la Ciudad de México sobre los derechos del consumidor frente a la cancelación de eventos públicos del 1 de febrero al 5 marzo de 2019.

Por otra parte, 76.6% de los encuestados hicieron un desembolso para que ellos mismos u otras personas asistieran a algún evento recreativo. Por tipo de evento, 53% ha gastado en la compra de entradas para un concierto musical, seguido por la función de teatro (39.5%).

Al preguntar a los consumidores respecto a quién acudiría en caso de tener un problema con el evento, 52.2% señaló que acudiría con el proveedor u organizador con quien realizó la compra, mientras 34.9% señaló como opción acudir a Profeco. Entre tanto 19.2% dijo no saber a dónde acudir.

En caso de que la prestación de un servicio sea deficiente, no se preste o proporcione por causas imputables al proveedor, tendrás derecho a la bonificación o compensación. De acuerdo con los términos y condiciones de las empresas de espectáculos, la cancelación generará la devolución de las entradas o cambio de fecha del evento

Es importante guardar comprobantes de pago, volantes o cualquier documento emitido por el establecimiento, toda vez que esto ayudará en caso de presentar una queja o denuncia.

En este sentido, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregar al consumidor factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.

En caso de que una vez cancelado el evento, la empresa no devuelva el valor de las entradas o no lo haga en el periodo establecido en los términos y condiciones, puedes presentar una queja ante Profeco. Los requisitos son:

Nombre y domicilio completo del consumidor.
Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo.
Formato de recepción de queja (imprimir y una vez lleno, presentarlo en la delegación Profeco correspondiente).
Profeco, funge como una autoridad mediadora entre las partes para la resolución de conflictos, pero en caso de que quieras reclamar por daños y perjuicios, para obtener una compensación adicional, deberás hacerlo a través de una instancia civil.

Si tienes alguna duda o requieres más asesoría acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 y 01800 468 8722.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a [email protected]

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,228SeguidoresSeguir
3,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas