viernes, agosto 12, 2022

Feministas defienden las pintas en monumentos históricos

Durante la marcha de este lunes en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de encapuchadas vandalizó monumentos, paradas del Metrobús y rompió algunos cristales de edificios que encontraron a su paso. Con los rostros cubiertos caminaron desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo.

Argumentan que lo hacen como protesta por la violencia hacia las mujeres. Quitaron los plásticos que cubrían diversas estatuas y monumentos sobre Paseo de la Reforma.

Otro grupo retiró las láminas colocadas para  proteger el Monumento a Cuauhtémoc, en el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma. Realizaron pintas y le prendieron fuego.

El Hemiciclo a Juárez también fue pintado con grafiti y limpiado horas después de que terminó la marcha. Al respecto, hoy en su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard, dijo:

Las opiniones encontradas inundan ahora las redes sociales, se dividen entre quienes aseguran que vale más la vida de una mujer que un monumento y lo que cuesta limpiarlo. Otros las llaman feminazis por este tipo de actos y aseguran que se pierde el sentido de la marcha al desviarse la atención en los destrozos producidos.

Incluso algunas mujeres contestan: “ustedes ni saben quiénes son los de las estatuas”. En esta imagen, se ve a una mujer del Servicio de Limpieza de la Ciudad de México, limpiando una de las estatuas vandalizadas.

En los comentarios le dicen que ella sí es una “mujer verdadera” y no una “estúpida”. Esta es una de las principales críticas, porque argumentan que son también las mujeres quienes terminan arreglando parte de los destrozos causados en la marcha.

En esta foto, apoyan la quema y pancartas del movimiento social ocurrido en Chile. Hacen la comparación de la reciente restauración al Ángel de la Independencia y que ahora se tendrá que volver a limpiar, pero es en realidad el Monumento a Cuitláhuac.

Los comentarios van sobre lo mismo: la crítica a no saber cuál es realmente el monumento y lo que representa. También el apoyo a lo ocurrido en otros países pero no en México.

En esta última, un comentario asegura que si siguen haciendo pintas y destrozos las mujeres seguirán siendo violadas y asesinadas.

 

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,554SeguidoresSeguir
8,050SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas