sábado, mayo 28, 2022

De México para el mundo: piel de nopal amigable con el medio ambiente

No cabe duda de que el nopal es una planta representativa de México, no sólo por crecer en casi cualquier parte del país, también está presente en el escudo nacional y ahora incursiona en la moda de la mano de Adrián López y Marte Cazares, dos emprendedores que desarrollaron una piel sintética con este material.

Con este invento, los mexicanos buscan reducir el impacto ambiental generado en la confección de los textiles. Aseguran que este tipo de proyectos ecológicos ayudan a ahorrar millones de litros de agua y salvar la vida de muchos animales que son sacrificados para hacer prendas de piel.

Su producto, llamado Desserto, es tan resistente como la piel de origen animal, es flexible, transpirante, tiene una durabilidad de 10 años y sobretodo, su peculiar color verde (que se puede pintar de otros tonos) es algo que atrae la atención de diseñadores de moda de todo el mundo con los que este equipo ya trabaja para realizar prendas como chamarras, bolsos, carteras, entre otras cosas.

La historia de cómo se conocieron es muy peculiar, ambos se encontraban en China en 2011, cada uno dedicado a sus propias actividades. Adrián estaba inmerso en la industria de los muebles y Marte en la moda.

Los dos vivían en la ciudad de Taiwán y una noche coincidieron en un bar donde amigos en común los presentaron, para ellos fue reconfortante encontrarse con otro mexicano lejos de su tierra.

En China se dieron cuenta de que ambos querían emprender en proyectos que resolvieran problemas y que fueran amigables con el ambiente, su experiencia en occidente les permitió conocer más sobre las industrias sustentables y el cuidado del ecosistema.

Entonces decidieron formar un equipo y trabajar en una idea ganadora, pensaron en incursionar en la industria de la moda, donde Marte tenía ya mucha experiencia, con la piel de nopal, por lo que en 2017 regresaron a México para trabajar en ello.

 

 

En Guadalajara, Jalisco, se apoyaron de un grupo de científicos para desarrollar la fórmula que permitiera transformar el nopal en un material usable para la confección, tardaron dos años en la investigación hasta lograr la calidad deseada.

Durante todo ese tiempo, gastaron todos sus ahorros y pidieron préstamos para pagar los costos de los procesos y los materiales, estuvieron a punto de quedar en la calle debido a que se requirió mucho dinero y ellos no tenían otro trabajo, pues dejaron la estabilidad que tenían en China para dedicarse totalmente al proyecto.

Una vez con los primeros rollos de piel sintética listos, Adrián y Marte sabían que debían presentar su idea en un lugar donde tuvieran una mínima oportunidad de éxito, así que consiguieron un stand en la Feria de Lineapelle 2019, en Milán, Italia.

Este evento es uno de los más importantes en cuanto al cuero, accesorios, prendas de vestir, calzado y mueblería de los que hay en el mundo entero. Ahí su producto acaparó la mirada de los diseñadores y recibieron buenas reseñas de parte de expertos y críticos de moda.

 

 

Este primer logro los impulsó para poder repetir el éxito en Eslovenia y Australia, donde una empresa turística los contactó para usar su tela en las canastas de los globos aerostáticos que manejan.

A lo largo del globo, la piel de nopal mexicana es señalada como una idea revolucionaria y por su calidad la catalogan como apta para la elaboración de productos de lujo.

Con Desserto, Adrián y Marte han aparecido en más de 350 medios de comunicación de diferentes países, como Rusia, Grecia, España, Brasil, Francia, Italia, Suecia, India, Hungría, entre otros.

 

 

También se publicaron reportajes sobre ellos en revistas especializadas de moda, como Vogue, y sus entrevistas se tradujeron en diferentes idiomas.

Los jóvenes detrás de Desserto también crearon sus propia empresa llamada Adriano di Marte, con la cual buscan llevar su invento a todos los rincones posibles y dar a conocer en todas las regiones un poco de México y la importancia del nopal en nuestra cultura.

 

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
32,602SeguidoresSeguir
6,810SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas