martes, enero 18, 2022

Crean vacuna contra el dengue

Por muchos años, científicos de todos el mundo han trabajado en el desarrollo de una vacuna contra el dengue, un virus transmitido por la picadura de mosquitos, pero ninguna ha demostrado la eficacia suficiente, hasta ahora.

En un artículo publicado en The Wall Street Journal, se dio a conocer el avance en una solución a esta enfermedad hecho por Takeda Pharmaceutical, una de las empresas japonesas más importantes a nivel global.

La farmacéutica desarrolló una vacuna que en los ensayos clínicos que se llevan a cabo actualmente arroja resultados positivos en el combate del virus del dengue.

Esta enfermedad se ubica entre las 10 amenazas más preocupantes por la Organización Mundial de la Salud y se estima que más de 100 millones de personas corren riesgo de infectarse.

La forma en que un humano llega a contraer el virus es exclusivamente por la picadura de mosquitos portadores de la enfermedad, esto ocurre generalmente en zonas tropicales, de climas calurosos y húmedos. El estancamiento de agua y la falta de limpieza en los hogares y espacios públicos son un factor que aumenta las posibilidades de infección.

 

 

El estudio de la empresa japonesa se lleva a cabo con 20 mil niños y los reportes clínicos señalan que se redujo en 73% las probabilidades de que estos menores contrajeran dengue y en 90% los casos de enfermedades que requieren hospitalización por esta causa.

Esta vacuna aún se encuentra en etapa experimental y en análisis profundo de los resultados, pero los investigadores están alentados con la respuesta positiva del organismo humano con este fármaco.

El equipo detrás de esta posible solución estima que se pueda dar un informe detallado de los resultados durante la primera mitad de 2020.

Mientras tanto, la única recomendación que persiste para evitar el contagio de dengue es evitar el estancamiento de aguas, ya que incentiva la proliferación de fauna nociva, como los mosquitos, que son los portadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene datos de que en México hay casos de tres de las cuatro variantes conocidas del dengue.

Las tres manifestaciones de esta enfermedad son conocidas como Fiebre de dengue; Fiebre hemorrágica y Shock hemorrágico

Los síntomas pueden aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura de un mosquito portador de la enfermedad y son:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal
  • Hemorragia (en casos graves)
  • Convulsiones a causa de la fiebre (en casos graves)
  • Deshidratación severa (en casos graves)

Debido a que no existe una vacuna preventiva o tratamientos para la enfermedad ya manifestada, se recomienda a la población que presente estos síntomas acudir directamente a un hospital y no automedicarse.

Es importante tener en cuenta que la enfermedad no se puede transmitir de humano a humano, es exclusivamente por la picadura de un mosquito.

Recientemente, en México, el gobierno federal estuvo en polémica debido a la falta de presupuesto otorgado para la compra de insecticidas especiales para eliminar al mosquito del dengue.

En septiembre de este año, los casos de dengue se dispararon a más del 300% debido a la falta de esta medida precautoria y fue hasta finales de ese mes que la Secretaría de Salud anunció que se compró el producto con tres meses de atraso.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas