miércoles, enero 26, 2022

¿Por qué se conmemora el Día del Ferrocarrilero?

El 7 de Noviembre se celebra el Día del Ferrocarrilero, en honor a Jesús García Corona. Este hombre salvó al pueblo de Nacozari, en Sonora, de desaparecer en una explosión, en 1907.

Conducía para trasladar unos explosivos de una mina cercana, así se convirtió en el “Héroe de Nacozari”, como también se le conoce. Realizó tres viajes entre el pueblo de y la mina Pilares, pero uno de los cargamentos comenzó a incendiarse y con él, los dos primeros vagones del tren que conducía.

Al darse cuenta, Jesús García, alejó el tren lo más posible del pueblo. Lo descarriló y dirigió al campo, sacrificándose por los pobladores.

Alrededor de las dos de la tarde, hubo un gran estruendo. La onda expansiva quebró los vidrios de las casas.

La explosión fue tan grande que la locomotora desapareció por completo. Jesús murió al instante, se piensa que fue lanzado por el frente de la cabina.

Hubo también 13 personas fallecidas, entre ellos mujeres, niños y obreros. Sin embargo, esta cifra es menor, comparada con el posible riesgo de que la explosión se registrara cerca del pueblo.

Es por eso que su acción se considera heroica. Desde entonces, se conmemora el Día del Ferrocarrilero en esta fecha.

También como una forma de agradecimiento a quienes realizan esta labor. El ferrocarril surgió durante el gobierno de Porfirio Díaz, y tuvo un auge como medio de transporte y para el traslado de mercancías.

 

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/10/31/40-anos-del-avionazo-que-mato-a-mas-de-70-personas-en-la-cdmx/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas