sábado, diciembre 4, 2021

Descendientes de Cortés y Moctezuma se reunirán este viernes

En un hecho simbólico, los descendientes del conquistador Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin , antepenúltimo Tlatoani de Tenochtitlán, se reunirán este viernes 8 de noviembre en la Ciudad de México.

Este acontecimiento tendrá lugar en el cruce de Pino Suárez y República del Salvador, en el Centro Histórico. De acuerdo con los cronistas, en este sitio fue donde los dos personajes históricos tuvieron su primer encuentro en 1519, hace exactamente 500 años.

Quien orquesta la reunión es el documentalista Miguel Gleason y el colectivo Museart, como parte de un material audiovisual enfocado al medio siglo del inicio de la Conquista de Nueva España.

Los descendientes son, por parte de Moctezuma, Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, de la línea de Cortés. La idea de los creativos involucrados es que se den un abrazo simbólico, aunque en caso de negarse, Gleason señala que no los obligará.

Un reportaje publicado en El Universal indica que Federico Acosta se dedica al sector naviero y, que de hecho, vive en la Ciudad de México, su hogar se ubica en Jardines de Pedregal.

 

 

Detalla que el actual linaje de Moctezuma se compone por más de 200 personas, todas ellas conscientes de su sangre.

Del lado de Cortés, Ascanio Pignatelli es de ascendencia italiana, pero vive en California, Estados Unidos. Actualmente está en México recorriendo algunos lugares por donde su antepasado cruzó en el camino a Tenochtitlán.

Incluso, visitó el estado de Tlaxcala, donde fue bien recibido. En este contexto, los tlaxcaltecas fueron grandes aliados de Cortés, pues vivían bajo el yugo de los mexicas y vieron en el conquistador español la oportunidad para revelarse y ser libres.

El documental para el que se organizó el encuentro será exhibido en Canal 22 luego de que se termine de filmar y pase por la postproducción.

 

http://44.193.109.114/2019/10/26/los-regalos-que-le-dio-moctezuma-a-hernan-cortes/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,757SeguidoresSeguir
4,140SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas