martes, enero 18, 2022

Prohíben ranitidina porque causa cáncer

La ranitidina es un medicamento muy usual para tratar los síntomas de las úlceras, reflujo gastroesofágico y otras enfermedades.  Este producto es de venta libre y se puede conseguir en cualquier farmacia para aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios solicitó la suspensión inmediata además del consumo, fabricación y comercialización de medicamentos con esta popular sustancia. La razón es que se confirmó que contiene una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina, que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Desde el pasado 5 de octubre, la COFEPRIS anunció que estaba analizando los riesgos de este medicamento, pero fue hasta el día de hoy que lo confirmó. En un nuevo comunicado pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina.

“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, informó.

De acuerdo con información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias,

Además, en el mismo texto señala la dependencia que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

Por lo pronto, el personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas