lunes, enero 24, 2022

Hallan acta de defunción de Emiliano Zapata perdida en sismos de 2017

Edgar Rafael Castro Zapata, bisnieto del general revolucionario Emiliano Zapata, denunció que el gobierno municipal de Cuautla, Morelos, perdió el acta de defunción del llamado ‘Caudillo del Sur’.

El gobierno de Cuautla informó que el acta se exhibía en el Palacio Municipal, pero a causa de los sismos del 19 de septiembre de 2019, la oficina del Registro Civil sufrió daños considerables, por lo que todo el acervo fue trasladado a una nueva ubicación.

Sin embargo, el acta de defunción de Emiliano Zapata, expedida el 11 de abril de 1919, un día después de que fue acribillado en la ex Hacienda de Chinameca, en Morelos.

El bisnieto de Zapata denunció que temía que este documento histórico cayera en manos de coleccionistas privados y que sea usada para lucrar.

Por tanto contactó con un despacho de abogados para llevar el asunto a tribunales, así el gobierno de Cuautla tuvo presión para buscar el acta que consta en el Libro 01, Foja 57, Acta 130 del año 1919.

En septiembre de 2019, Emilio Celestino Mora,titular del Registro Civil municipal, confirmó, en una entrevista a El Universal, la desaparición del libro donde se encuentra el documento en cuestión, pero dijo que las actas de defunción correspondientes al año de 1919 estaban bajo resguardo de la Secretaría Municipal.

Tras varias semanas sin alguna respuesta de las autoridades, el bisnieto de Zapata señaló directamente al Ayuntamiento de no brindar mayor información y recordó que en 1980 la vestimenta del Caudillo del Sur, que también se resguardaba en Cuautla, desapareció.

Recientemente, el Ayuntamiento de Cuautla anunció que el acta de defunción de Emiliano Zapata fue hallada entre las cajas del archivo municipal.

También informaron que el Libro donde está contenida se presentará al Cabildo y que luego se enviará al acervo de la Secretaría de la Defensa Nacional para su resguardo definitivo.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas