sábado, enero 22, 2022

China rebasa en México en producción de cempasúchil

La especie nativa mexicana, la flor de cempasúchil ahora es producida en mayor volumen en China que en nuestro país. La UNAM reveló desde 2017 que el país asiático es el primer productor mundial de la especie mexicana, sembrando tres cuartas parte de lo que se produce en todo el mundo , seguido por la India y Perú.

«Hace no mucho nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado” explicó el especialista del Instituto de Biología Francisco Alberto Basurto Peña.

El problema es que aunque el país produce flores de cempasúchil, el volúmen de producción no es suficiente para abastecer la demanda en el país y esto promueve la obtención de producto extranjero. Ésto se traduce también en empleos que no se generan y una industrial con potencial que se ha descuidado, pues en otros lugares de México se ha generado riqueza, pero no ha sido lo mismo en nuestro país.

Entre la importancia de esta planta es que produce una sustancia llamada carotenos, misma que se usa para dar color a los alimentos, como la carne de pollo, y para producir pigmento amarillo.

Además, detalló que en la última década del siglo XX y en la primera del XXI hubo un aumento en la producción de cempasúchil y en el país se comenzaron a producir variedades mejoradas a partir de los trabajos realizados en la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Esto tuvo como resultado que durante algún tiempo el país además se convirtió en el máximo elaborador de harina de cempasúchil.

El científico finalizó detallando que lo que impide logros esta“Y en no lograr esto radica gran parte de nuestro problema, pues solemos decir que somos un país megadiverso y con conocimiento ancestral de estos recursos, pero aprovechamos poco. Esto es resultado de nuestra política de desarrollo y el poco interés de las autoridades en cuanto a nuestra riqueza genética, la cual, bien aprovechada, nos haría avanzar en todos los sentidos»

Hace dos años, la raíz del problema era un poco apoyo al campo, aunque esto podría cambiar.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas