martes, octubre 26, 2021

El uso constante del celular acelera el envejecimiento: estudio

Diversos han sido los estudios realizados que han alertado sobre los riegos que genera en la salud el uso de las tecnologías como los celulares.

Ahora, una investigación de la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, reveló que la luz emitida por estos aparatos acelera el envejecimiento, incluso si no afecta directamente a los ojos.

El estudio publicado en la revista Aging and Mechanims of Disease arrojó que las ondas azules producidas dañan tanto las células del cerebro como las retinas.

Se llegó a este descubrimiento mediante la utilización de moscas de frutas, a las cuales estudiaron sus reacciones cuando las expusieron durante 12 horas a la luz azul y otras el mismo tiempo, pero en la oscuridad.

El resultado fue que aquellas moscas expuestas a la luz azul mostraron daños en las células de la retina, en su cerebro, tuvieron alteración en sus movimientos, así como tuvieron vida más corta a comparación de las que no estaban con luz.

“El hecho de que la luz acelerara el envejecimiento en las moscas, al principio nos sorprendió. Habíamos medido la expresión de algunos genes en moscas viejas y descubrimos que tenían unos protectores que reaccionaban ante la luz.

Luego nos preguntamos qué hay en la luz que las daña. Era muy claro que, aunque la luz acortaba ligeramente su vida útil, sólo la de color azul la acortaba de manera dramática”, expresó Jaga Giebultowics, científica del equipo que realizó el estudio.

Ante este problema, la científica comentó que las personas que ocupan el celular en la oscuridad no lo hagan durante mucho tiempo, usar gafas con cristales para pantalla y configurar los teléfonos para reducir la emisión de las ondas azules, son algunas opciones para combatir estas afectaciones.

Por su parte, otro estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) encontró que existe un vínculo entre la salud mental y el abuso del celular. Los investigadores hallaron que en las mujeres produce estrés e insomnio. Y en los hombres estrés y depresión.

Diversas investigaciones han denominado “text claw” a todas las dolencias en las manos y articulaciones generadas por el exceso del uso del celular. Esto genera inflamaciones en los tendones e intensifica los problemas ya existentes.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
7,286SeguidoresSeguir
3,850SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas