martes, enero 18, 2022

(VIDEO) Pelea entre policías y alumnas de prepa en Neza

Dos estudiantes y un mototaxista, así como varios agentes de la policía municipal de Nezahualcóyotl protagonizaron una pelea la tarde del jueves 10 de octubre.

Por redes sociales se difundieron videos del intercambio de agresiones. Las adolescentes son estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) número 1 de Nezahualcóyotl.

Cuatro alumnas menores de edad se dirigían a la escuela a bordo de un mototaxi cuando, de acuerdo con testimonios recuperados del periódico El Universal, los oficiales indicaron al conductor que no podía circular en una vía primaria, como lo es la avenida Bordo de Xochiaca, donde ocurrieron los hechos.

Tras varios reclamos, debido a que los policías no eran agentes de Tránsito, el mototaxista habría pedido permiso a los oficiales, de terminar el servicio y llevar a las alumnas a la escuela, comprometiéndose a volver para acatar la sanción correspondiente.

Sin embargo, los agentes no accedieron y los reclamos se intensificaron. Después comenzó la pelea entre dos de las pasajeras y los policías.

Entre tirones de cabello y patadas, los oficiales y las adolescentes fueron grabadas por otros de la escuela, también hubo algunos que trataron de separarlos.

Las alumnas finalmente fueron arrestadas, al igual que el conductor del mototaxi, identificado como Carlos “N”, para ser trasladados al Ministerio Público.

Una vez ahí, las alumnas pasaron 7 horas y sus padres, así como su abogado denuncian que la policía municipal violó el protocolo al ser las víctimas menores de edad.

El ayuntamiento informó que investigaría el caso de manera interna, mientras que la familia de las afectadas señalaron que harían una demanda ante la Comisión de derechos Humanos del Estado de México.

 

Motivos por los que se puede denunciar a un policía

Los policías de todos los niveles de gobierno pueden ser denunciados en caso de cometer faltas en contra de los ciudadanos como pueden ser mala prestación del servicio, abuso de autoridad o actos de extorsión.

Para ello es necesario contar con la mayor cantidad de información posible sobre la falta que el agente haya cometido, como es:

  • Tipo de falta
  • Lugar y fecha del incidente
  • Nombre del oficial
  • Identificar el tipo de policía (municipal, estatal o federal)
  • Nombre de la patrulla (si es que hubo uso de una)
  • Pruebas en imagen (en caso de existir)
  • Testigos (si es que hay)

La denuncia se puede hacer vía telefónica de manera anónima al 089, también por internet en las dependencias específicas de cada entidad, por ejemplo en la Procuraduría General de Justicia, en la Ciudad de México o en la Fiscalía General de Justicia, en el Estado de México.

También se puede acudir al Ministerio Público para hacer una denuncia presencial y recibir orientación sobre los procesos que se deben hacer para realizar el trámite.

Los teléfonos de línea directa para denunciar a un policía son:

  • Ciudad de México: 5208 7445
  • Estado de México: 235 22 84
  • Policía Federal: 088

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,257SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas