miércoles, enero 26, 2022

Policías de Cuajimalpa pedían 15 mil pesos para dejar ir a conductor

Dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Cuajimalpa están bajo investigación por un presunto acto de extorsión a un conductor que se impactó contra un árbol en Iztapalapa.

Los oficiales a bordo de una patrulla de Cuajimalpa se encontraban en Iztapalapa, por lo que también habrían infringido el reglamento de su zona de jurisdicción.

Los policías detuvieron a un conductor de 19 años a bordo de un Ford Fiesta Blanco que había chocado contra un árbol en el Eje 5 sur, de la colonia Renovación.

El detenido señaló que los policías lo extorsionaron con el pago de 15 mil pesos para no remitir al corralón su auto. El joven dijo que no contaba con la cantidad y los agentes lo escoltaron hasta la casa de su mamá para conseguir el dinero.

De esta forma se trasladaron hasta un domicilio ubicado en la Colonia San Sebastián Tecoloxtitlan, donde la madre de la víctima les dio 8 mil pesos a los agentes.

 

Pero sucedió que oficiales de Iztapalapa que patrullaban la zona notaron el vehículo de Cuajimalpa y preguntaron la razón de por qué estaban ahí, descubriendo así el delito.

Por tanto los oficiales de Iztapalapa arrestaron a sus similares de Cuajimalpa y los remitieron al Ministerio Público, una vez ahí el joven narró los hechos y los oficiales detenidos fueron puestos a investigación de la Procuraduría General de Justicia.

Los agentes involucrados fueron identificados como Arturo Anaya y Omar Cancino, la patrulla en la que viajaban está registrada con el folio MX-415-P1.

 

Motivos por los que se puede denunciar a un policía

Los policías de todos los niveles de gobierno pueden ser denunciados en caso de cometer faltas en contra de los ciudadanos como pueden ser mala prestación del servicio, abuso de autoridad o actos de extorsión.

Para ello es necesario contar con la mayor cantidad de información posible sobre la falta que el agente haya cometido, como es:

-Tipo de falta

-Lugar y fecha del incidente

-Nombre del oficial

-Identificar el tipo de policía (municipal, estatal o federal)

-Nombre de la patrulla (si es que hubo uso de una)

-Pruebas en imagen (en caso de existir)

-Testigos (si es que hay)

La denuncia se puede hacer vía telefónica de manera anónima al 089, también por internet en las dependencias específicas de cada entidad, por ejemplo en la Procuraduría General de Justicia, en la Ciudad de México o en la Fiscalía General de Justicia, en el Estado de México.

También se puede acudir al Ministerio Público para hacer una denuncia presencial y recibir orientación sobre los procesos que se deben hacer para realizar el trámite.

Los teléfonos de línea directa para denunciar a un policía son:

Ciudad de México: 5208 7445

Estado de México: 235 22 84

Policía Federal: 088

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,619SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas