miércoles, enero 19, 2022

Delegación Benito Juárez, la única con policía propia: Santiago Taboada

El delegado de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina dijo hace unos días en entrevista con EL UNIVERSAL: “Aquí los delincuentes son delincuentes y tienen que estar tras las rejas. Se les combate, nada de abrazos. Aquí de frente y con toda la fuerza que podamos imprimir”.

A diferencia de otras alcaldías, en donde dependen totalmente de lo que haga o deje de hacer el gobierno de Claudia Sheinbaum, el delegado Taboada destaca el éxito del programa Blindar BJ, el cual ha ayudado a disminuir varios delitos, sobre todo el de robo a casa-habitación y a negocio, principalmente a comensales, por lo que ahora está por pasar a la etapa de inteligencia, sin abandonar el patrullaje.

“En lugar de esconderme y echar la culpa a los de enfrente, estoy poniendo todo. Hago lo que está en mis manos e incluso mucho más, dado que este programa es importante y requiere toda mi responsabilidad”. Por ello, desde octubre pasado dio cumplimiento a lo ofrecido durante su campaña en materia de seguridad, por lo que ahora cuenta con 300 policías, que sumados con los 800 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, “estamos a punto de cumplir con las normas internacionales de vigilancia”.

 

300 policías vigilan las calles de la alcaldía Benito Juárez

Santiago Taboada es un joven político que en octubre próximo cumple 34 años. Es licenciado en Derecho por la UNAM, maestría en Gobernanza y Comunicación Política por The George Washington University, además de estudios complementarios en la Universidad Ponticia de Salamanca, España, reconoce que el principal problema para los vecinos, no sólo de esta demarcación, sino en toda la Ciudad de México, es la seguridad pública. “Por eso desde que llegamos, nos propusimos como prioridad la tarea que contribuyera a la estrategia del Gobierno de la Ciudad. Fue así que creamos la estrategia de Blindar Benito Juárez. Pasamos de 70 elementos que tenía la anterior administración a 300. Y hablo de que esos 70 elementos eran para los tres turnos, lo cual era nulo en materia de vigilancia. Por lo que necesitábamos más policías patrullando, que el estado de fuerza fuera más palpable”, dice.

El segundo punto, amplía, es cómo iban a moverse en la alcaldía esos elementos, cómo disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias, por lo que decidió comprar equipo de proximidad; fueron 60 patrullas equipadas con radios, sirenas y GPS. “Todo esto, sin duda, nos ha generado un descenso en los delitos más importantes. No estoy diciendo que se acabaron, pero sí tenemos un reconocimiento por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por los datos de la PGJ, donde los delitos que más les preocupan a los vecinos de esta alcaldía son el robo a casa-habitación y a negocio, básicamente a comensales, que han tenido una gran baja con respecto a los meses anteriores”, asegura Santiago Taboada.

 

El alcalde Santiago Taboada señala que el programa ‘Blindar BJ’ ha mejorado la seguridad de los vecinos

Reconoce que este éxito ha sido gracias a la coordinación que ha sostenido con la SSC, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Policía de Investigación (PDI), que le ha dado buenos resultados, al grado que también ha sido reconocida esta tarea por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “con quien tengo buena relación, al menos en materia de seguridad”.

Con una población de 417 mil habitantes en 56 colonias, Taboada Cortina destaca que la alcaldía también tiene que proteger a los cerca de 2 millones de personas que diariamente transitan por su territorio, donde existe el mayor número de escuelas públicas y privadas, centros comerciales y deportivos. Pese a ello, considera que no es necesaria la presencia de la Guardia Nacional (GN), “porque me parece que si fortalecemos las labores de la SSC, de la PDI y, por supuesto, del equipo de proximidad en BJ, tendremos mejores resultados como los que ya tenemos”. Destaca que los delincuentes se mueven, comunican y operan diferente, “por lo que tenemos que subirle el nivel a la investigación, de inteligencia, que es la gran apuesta que tenemos en este gobierno”, justamente otra de las etapas del programa Blindar BJ.

Anunció que pretende adquirir cuatro arcos detectores, que serían una gran herramienta en el combate a la delincuencia, “porque con las cámaras de vigilancia en la capital no debería perderse un auto”, así como 200 cámaras de vigilancia en los puntos más inseguros.

 

Se plantea crear un C5 para reforzar la seguridad en las calles de la Benito Juárez

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas