martes, enero 25, 2022

¿Qué hacer ante una negligencia médica?

Hace un par de días, una joven de 28 años murió luego de que, en un hospital de la alcaldía Cuauhtémoc, le practicaran mal una cesárea para dar a luz a su bebé.

Se designa como una negligencia médica a una afectación causada a un paciente por parte de elementos médicos al no haber actuado como debía hacerlo. En este caso se considera la lex artis médica, la cual consta de la “actuación del profesional, técnico y auxiliar de las disciplinas de salud”, según el Derecho Sanitario.

En México, la institución que se encarga de resolver los conflictos entre médico – paciente es la Comisión Nacional de Conciliación y Arbitraje Médico (Conamed), la cual forma parte de la Secretaría de Salud.

La Conamed señala que una negligencia médica se produce cuando “un prestador de servicios de la salud incurre en un descuido de atenciones o precauciones al momento de realizar su actividad profesional provocando un daño al paciente, ya sea físico o psicológico”.

Cabe mencionar que muchas veces se confunde una negligencia médica, por ejemplo, cuando una persona acude a un servicio médico por una enfermedad y no se cura, esto no es catalogado de esta manera ya que, de acuerdo con mencionada dependencia, el deber del personal especializado en la salud se enfoca en “utilizar todos sus conocimientos, de la manera más adecuada para tratar a un paciente. En caso de no hacerlo y abandonar o descuidar al enfermo, entonces sí puede ser una negligencia, por lo cual puedes presentar una queja.

¿De quién te puedes quejar en la Conamed?

De cualquier prestador de servicio de la salud, ya sea de una institución pública o privada.

¿Qué tipos de quejas se atienden?

1. Aquellas de materia médica, es decir, las que hayan surgido por la acción u omisión de algún miembro del equipo de la salud en cuanto a diagnóstico, tratamiento, atención, etc.

2. Las quejas en donde el afectado esté dispuesto a acordar con el prestador del servicio opciones para resolver el problema de manera pacífica. 

Requisitos para presentar la queja

1. Nombre, teléfono y domicilio completo del paciente, de quien presenta la queja y de la unidad médica o prestador del servicio.

2. Breve descripción de los hechos que señale los motivos, el dónde y cuándo pasó.

3. Una copia del carnet de citas donde se indique el número de afiliación del paciente, esto en caso de ser una queja contra instituciones públicas. 

4. Cuál es tu opción de arreglar el problema sin la necesidad de llegar a un juicio.

5. En caso de que el afectado no presente la queja y lo haga otra persona, solicitar información para saber cómo acreditar la representación. 

6. Las actas de queja emitidas en la Conamed llevan firma o huella digital de quien la promueve.

7. El anexo de copias simples y legibles de los documentos que acrediten la relación médico – paciente, que estén relacionados con la atención del servicio médico así como aquellos que sustenten los hechos. 

Formas de realizar la queja

1. Correo postal y presencial.

En la Ciudad de México: calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, colonia Vértiz Narvarte, alcaldía Benito Juárez, C.P. 03600.

Del Interior de la República: debes ubicar tu Estado en el directorio, el cual pueden consultar en: http://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/comisiones-estatales-de-arbitraje-medico?idiom=es

2. En línea. 

A través de la página: https://www.cavi-conamed.salud.gob.mx/vun/formatoweb.php?rd=007

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas