jueves, enero 20, 2022

Cómo celebró Porfirio Díaz los 100 años de la Independencia

En septiembre de 1910 se celebró el primer centenario de la Independencia de México y el general Porfirio Díaz preparó múltiples eventos e inauguraciones para festejar en grande esta fecha.

 

Algunas de las obras preparadas se inauguraron durante ese mes, otras apenas eran anunciadas y unas más quedaron inconclusas con el estallido de la Revolución Mexicana de 1910.

 

Recordemos que para septiembre de 1910 Díaz ratificó el cargo de Presidente de México, tras obtener el triunfo en las elecciones frente a Francisco I. Madero, en una votación donde se utilizó todo el poder el gobierno para mantener al general al frente del país.

 

 

Los festejos del Centenario comenzaron desde el primer día de septiembre de ese año, la crónica oficial señala que la inauguración del Manicomio General de Mixcoac fue la obra que dio inicio a las celebraciones.

 

Días después hubo exposiciones artísticas con respecto a la Independencia y a Benito Juárez en diferentes museos de la Ciudad de México. Para el día 5 se inauguró el Servicio Sismológico Nacional.

 

Tres días después, Porfirio Díaz hizo una ofrenda floral a los Niños Héroes en Chapultepec, con motivo del 63 aniversario de la Defensa Heroica del Colegio Militar.

 

 

También se inauguró el antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía tras algunas mejoras. Para estos eventos se contó con la presencia de diplomáticos de varios países.

 

Uno de los eventos más llamativos se llevó a cabo el 15 de septiembre, se trató de un magno desfile temático en donde se hizo alusión al pasado prehispánico con representaciones de los últimos tlatoanis mexicas; el encuentro con los españoles y el movimiento independista.

 

Al día siguiente se inaugura el Monumento a la Independencia, conocido actualmente como El Ángel y también el Monumento a Cuauhtémoc, último de los tlatoanis mexicas. 

 

 

Llegado el 18 de septiembre, se hizo la inauguración del Hemiciclo a Juárez y la Escuela Nacional de Altos Estudios. 

 

El 22 también es una fecha muy importante porque se inaugura la Universidad Nacional de México, que pasaría a ser la UNAM. Las últimas dos obras importantes que se entregaron antes de que terminara el mes fue el Lago de Chapultepec y distintos trabajos de la red hidráulica y de drenaje de la capital.

Otros importantes edificios que se planearon para el Centenario, pero que se inauguraron en otros meses o quedaron inconclusos fueron el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Legislativo, mismo que terminó por convertirse en el actual Monumento a la Revolución.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas