miércoles, enero 26, 2022

Bandera de México: la más bonita del mundo

Cada 24 de febrero en México, se celebra el Día de la Bandera, el símbolo que representa a nuestro país.

Debido a sus colores, detalles y gran diseño, en 2008 ganó el reconocimiento como la bandera más bonita del mundo. Título que le otorgó un diario español gracias a una encuesta que realizó por internet, en donde los usuarios podían votar por cualquiera de las 104 banderas de todo el mundo que participaron.

El resultado final colocó con 901 mil 627 puntos a la de México, seguida por la de Perú (340,901) y Guatemala (272,541).

Las 10 banderas más bellas, de acuerdo a ese concurso fueron:

  1. México.
  2. Perú.
  3. Guatemala.
  4. República Dominicana.
  5. Brasil.
  6. España.
  7. Uruguay.
  8. Argentina.
  9. Canadá.
  10. Puerto Rico.

La triada de colores de mencionado símbolo patrio fue adoptado en 1821 por Agustín de Iturbide. En ese momento, el verde representaba la independencia, el blanco la religión y el rojo la unión.

Sin embargo, en el gobierno de Benito Juárez esta interpretación cambió y es la que actualmente se conserva: el verde es la esperanza, blanco la unidad y paz mientras que el rojo es la sangre de los héroes nacionales caídos.

Y el escudo nacional hace referencia a la leyenda azteca, en la que se narra que Huitzilopochtli reveló a los viajeros que deberían crear su nueva ciudad en el lugar donde encontraran a un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

De acuerdo con la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se describe la constitución de los símbolos patrios de la siguiente manera:

  • Bandera: consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con 3 colores que se colocan en orden a partir de la asta: verde blanco y rojo, en donde la tira de en medio posee al Escudo Nacional.
  • Escudo: se conforma de un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la cual posa su garra del mismo lado sobre un nopal que emerge de un lago. Con su garra derecha y su pico sujeta, en actitud de devorar, a una serpiente.

El dato. La ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional fue aprobada el 8 de febrero de 1984, la cual es un conjunto de normas admitidas por el Congreso de la Unión que define a la exhibición y uso de nuestros símbolos patrios.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,604SeguidoresSeguir
4,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas