sábado, enero 22, 2022

Encuentran submarino de la Primera Guerra Mundial en México

En la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un submarino perteneciente a la Primera Guerra Mundial.

Se identificó como USS H-1, construido en 1909 en San Francisco, California, Estados Unidos. Éste formaba parte de la flota norteamericana y se utilizaba para el patrullaje de su costa atlántica de Long Island, durante la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con su historia, el 6 de enero de 1920, junto con otro submarino, comenzó su regreso a California cruzando por el canal de Panamá. Sin embargo, la noche del 12 de marzo ambos vehículos acuáticos experimentaron una tormenta, en la que el USS H-1 no tuvo capacidad de respuesta y calló a 365 metros de la Punta Redonda, en la Isla Santa Margarita.

Un comandante de nombre James R. Webb, quien viajaba en el submarino caído ordenó a la tripulación abandonar la embarcación y nadar hacia la playa. De los 25 tripulantes, cuatro quedaron en el mar.

Durante los siguientes días, barcos de salvamento de la armada norteamericana intentaron poner a flote el vehículo. Pero tras intensas obras, se fue a pique. Posteriormente expertos en naufragio realizaron expediciones para intentar localizarlo, pero no tuvieron éxito.

El submarino norteamericano en aguas mexicanas

En 2016, el INAH recibió la alerta de un submarino histórico hundido en aguas de Baja California Sur.

Según información de locatarios, este vehículo se había vuelto a ver hace tres años cuando pobladores del Puerto Alcatraz guiaron a un pescador deportivo a lo que creían era una roca, hasta que se identificó como el submarino.

Ahora el H1 forma parte del histórico de navegación mexicano, que especialista de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) investiga.

El titular de la SAS, Roberto Junco, comentó que esta pieza del siglo XX se continuará estudiando y se harán trabajos de conservación junto con arqueólogos estadounidenses con el fin de preservar el patrimonio cultural sumergido.

Y agregó que, en este momento, la investigación del H1, se encuentra en la parte de reconstruir su papel en la Primera Guerra Mundial y lo que seguirá en las exploraciones será identificar que partes se encuentran intactas, en cuanto a elementos tanto decorativos como de arma que aporte más información sobre el equipo tecnológico y datos culturales.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas