lunes, enero 24, 2022

Mexicanos ganan “el Óscar de la ciencia” por la foto del agujero negro

Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, junto con tres de sus estudiantes de posgrado, serán premiados por ayudar a captar la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

Forman parte de los ocho mexicanos que fueron reconocidos con el Premio Breakthrough, conocido como el “Óscar de la ciencia”.

“En este momento soy el único de la UNAM, porque mis estudiantes Sergio A. Dzib, Antonio Hernández-Gómez y Gisela N. Ortiz-León hacen una estancia, pero me escribieron y están muy contentos, no pueden creer que también recibirán el premio”, dijo el investigador.

Para lograr esta fotografía usaron 8 radiotelescopios sensibles que ubicaron estratégicamente en todo el mundo. Estaban en países como Antártida, Chile, México, Hawai, Arizona y España.

La masa del agujeron negro equivale a 6 mil 500 millones de estrellas como nuestro Sol. El equipo produjo una imagen de ese cuerpo galáctico, recortada contra el gas caliente que gira alrededor.

También colaboraron junto con científicos de 60 centros de estudio de al menos 20 países para formar un telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta.

El premio consiste en tres millones de dólares que repartirán entre todo el equipo. Será entregado el 3 de noviembre por Sergey Brin, Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Este galardón reconoce a los científicos de excelencia en el mundo en los campos de Ciencias de la vida, Física Fundamental y Matemáticas.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas