sábado, enero 22, 2022

Una “isla de basura” en el océano es más grande que Francia

En el océano Pacífico se encuentra una “isla de basura” que se hace cada vez más grande y ya tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

De acuerdo con The Ocean Cleanup Foundation, la “isla” se forma por las corrientes marinas del Pacífico Norte, las cuales llevan los desechos arrojados al mar hacia un lugar en común. Dicha masa formada, principalmente por plásticos se expande por 1.7 millones de kilómetros cuadrados y pesa cerca de 80 mil toneladas.

Esta organización tiene un proyecto que busca acabar con esta gran masa de basura, que flota entre Hawái y California. Su plan de limpieza está en acción desde el 2018 y consiste en utilizar un barco que, al ir navegando recolecta el plástico para llevarlo a un segundo navío que lo recicla.

No obstante, este proyecto ha tenido distintas dificultades para poder cumplir su cometido. En 2018, pausaron las labores debido a que el barco recolector, después de estar activo durante cuatro meses, sufrió daños graves.

La embarcación fue reparada y pudo regresar al agua a mediados de este año. Pero, este no es el primer problema que se presenta.

Además de las condiciones climáticas, que también es un factor que entorpece a la limpieza, otro resulta ser que los desechos de plástico no son bloques completos sino son pequeños pedazos de pocos centímetros que hacen más lenta y difícil la labor.

Sin embargo, la organización The Ocean Cleanup Foundation continuando con estas acciones, pretende reducir a la mitad la “isla de basura” para el año 2024 y también tiene como proyecto desplegar 60 barreras flotantes para limitar la expansión del fenómeno.

Los investigadores de la organización, a principios de este año, publicaron en la revista Nature el alarmante crecimiento que la “isla de basura” del Pacífico tiene por lo cual hicieron un llamado de atención a la población sobre el uso irracional de plástico.

“No podemos deshacernos de todo el plástico. En mi opinión son muy útiles para medicina, transporte y construcción. Pero debemos cambiar la forma tan irracional de usarlo”, puntualizó Laurent Lebreton, integrante de la fundación para BBC.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas