martes, enero 25, 2022

Graban a mujeres sin permiso para subir las imágenes a internet

En diversos espacios de la Ciudad de México, como el Metro, Metrobús, camiones de pasajeros hasta caminando por las calles, muchas mujeres ya no solamente son acosadas, ahora también son grabadas o fotografiadas sin su consentimiento con la finalidad de conseguir contenido que, la mayoría de las ocasiones es subido a internet, sobre todo a páginas pornográficas.

Dichas imágenes se centran en captar los senos, las piernas y los glúteos de las mujeres. Sin embargo, también hay algunos donde se muestra el momento cuando un hombre frota o acerca sus genitales sobre alguna persona del sexo femenino.

Según una publicación realizada por El Universal, CDMX, arrimón, acoso, upskirt, metro y violable son algunas de las etiquetas que contienen este tipo de videos.

Dentro del mismo texto de mencionado periódico, Lucía Nuñez Rebolledo, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, explicó que estas grabaciones que se comercializan, exhiben y acosan a las mujeres no tiene una pena real en la ley ya que “aunque se trata de un delito, porque se afecta a terceros, al considerarse el acoso como “un delito menor” en comparación con otros como la trata o feminicidio, poco se ha legislado para garantizar la seguridad de las mujeres”.

No obstante, aunque la ley no especifica sobre este delito que pasa a lo digital e incluso los que ocurren en el transporte o vía pública, como ser grabado o fotografiado sin permiso, no significa que no se pueda denunciar y sancionar de alguna manera, explicó.

Por ellos, los especialistas recomiendan que para poder evitar ser víctima de estos actos se debe:

  • Mantenerse alerta respecto a las personas que se encuentran a nuestro alrededor y evitar estar distraída.
  • Identificar rostros y establecer contacto visual, ya que a veces, los agresores se sienten intimidados cuando consideran que podrían ser reconocidos.
  • Al sentir que alguien te está grabando o tomando fotografías se debe solicitar ayuda.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso?

De acuerdo con sitio web del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, cuando una persona es víctima de acoso indica que:

  • Se debe solicitar apoyo a elementos de seguridad o personal identificado con el logo del lugar.
  • El personal del transporte canalizará a la víctima de dar seguimiento a la denuncia y faltas por acoso sexual.

Existen espacios de atención en los que se brinda asesoría y acompañamiento como INMUJERES CDMX. Los módulos se ubican en las estaciones de metro: Pantitlán, Balderas, Taxqueña, Hidalgo y Guerrero.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas