viernes, enero 21, 2022

Artista triqui busca conquistar París con murales y textiles

Su nombre es Joel Merino, un muralista y artesano triqui, originario de San Juan Copala, Oaxaca, quien este 13 de septiembre expondrá su trabajo en París.

Él tiene su misión clara: abrirse espacios en todo el mundo con la finalidad de preservar y fortalecer, de la mejor manera, su cultura.

Pasaron dos años desde la primera vez que este artista cruzó el Atlántico para rendirle un tributo a su pueblo a través de sus obras. Ha participado en varias exposiciones en el viejo continente, sin embargo, la diferencia en ésta es que será presentada en la galería Maison de M.A.I en París Francia de forma individual. Su colección lleva por nombre “Niman´a” que significa corazón.

En una entrevista publicada por El Universal, Joel Merino comentó que la exhibición estará conformada por textiles, pinturas y dibujos referentes a la fundación de su pueblo por las tres zonas en las que se divide: San Juan Copala, San Martín Itunyoso y San Andrés Chicahuaxtla.

En total serán presentadas 20 piezas y dos murales, pero donde más pone énfasis será en la muestra de unos textiles elaboraos por él junto con su familia, los cuales es la primera vez que exhibirán fuera de México.

Expresó que dichos textiles “cuentan la historia de sus antepasados, de sus familias. También hablan de sus actividades, de su forma de pensar y de su cosmovisión”. Y agregó que los tejidos poseen una conexión muy fuerte con la lengua de su pueblo.

“Niman´a” estará durante todo el mes de septiembre en París. Posteriormente, los países que buscará también conquistar el artista triqui son Alemania, Bélgica, Italia y España, donde impartirá talleres y asistirá a eventos muralistas.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas