martes, enero 18, 2022

Presume armas a través de redes sociales

Un usuario cuyo nombre es Cuauhtémoc Segundo dijo tener fotografías de armas de fuego usadas durante tiroteos en la alcaldía Álvaro Obregón, y las ha compartido en publicaciones relacionadas. 

En su perfil hay al menos cuatro pistolas de diferentes tipos, algunas de ellas son rifles largos, que únicamente son usadas por el ejército o cuerpos policiacos. 

Por un lado, mostrar armas en Facebook no viola las políticas de la plataforma, pero portar armas de forma ilegal si viola la ley. 

Al respecto, las políticas de uso explican lo siguiente: 

“Ten en cuenta que las publicaciones sobre armas de fuego, en general, están permitidas en Facebook. Esto incluye debates sobre la venta en tiendas físicas o en internet, publicaciones que promueven cambios en la normativa relacionada con las armas de fuego y cualquier otra cosa que cumpla las Normas comunitarias y las Condiciones de Facebook”

Por otro lado, el artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se lee que “se sancionará con penas de dos a siete años de prisión y de 50 a 200 días de multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de esta norma, sin tener expedida la licencia correspondiente, por lo que este tipo de publicaciones tendrían que ser investigadas. 

Venta de armas en línea

A pesar de las prohibiciones de la plataforma, se ha reportado que hay grupos cerrados en los que se puede comprar armas ilegales. En ocasiones solo aparece la imagen del arma sin el precio ni detalles, para que no sea detectado como una para que nadie, pero se explica en las publicaciones que los detalles se darán a través de mensajes privados. 

Por ejemplo, en 2017 de un alumno menor de edad, hirió a su compañero en un Conalep con una herida de bala porque estaba probando un arma que había comprado por medio de Facebook. También exhibió las fotografías en la plataforma sin que esto fuera sancionado.  

Al respecto, Facebook indica lo siguiente 

“No se permite la compra, la venta ni el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre personas en Facebook. En este artículo del servicio de ayuda puedes consultar una lista de los artículos afectados por esta política”

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,255SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas