lunes, enero 24, 2022

Esto dijo AMLO en su ‘Tercer Informe de Gobierno’

Esta mañana en el patio del Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador leyó lo que llamó su” Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, en donde resumió las acciones más importantes de los primeros 9 meses de su gobierno.

Refirió datos acerca de los programas sociales que se emprendieron, como las becas a los jóvenes, pensiones a adultos mayores y becas para estudiantes y madres solteras que ya no cuentan con estancias infantiles para sus hijos.

En materia de seguridad, no dio cifras acerca del aumento en los secuestros, homicidios y delitos en general que se han registrado en los meses. Se reservó a decir que: “Tenemos que trabajar mucho, no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la violencia en el país, pero se está atendiendo el problema”.

Destacó que para el combate al crimen se trabaja actualmente con 58 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales, pero que espera sean más 140 mil los efectivos a final de año, cubriendo 600 regiones al final del periodo.

En ese sentido, minutos antes de que el Presidente diera lectura de su informe, el Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, también tocó el tema ante medios de comunicación y reconoció el problema del incremento de la violencia: «No hemos conseguido todavía las metas que nos propusimos en los primeros seis meses, pero estamos consolidando los instrumentos que nos van permitir lograrlo».

Señaló que la violencia en el país se debe a la estrategia de guerra comprendida en los últimos dos sexenios, pero que cree firmemente en fomentar la ética y la moral para salir del problema: “Yo soy un hombre de desafíos y de retos, estoy seguro que vamos a serenar el país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”.

Al respecto, destacó la impresión de más de 8 millones de reimpresiones de la Cartilla Moral escrita por Alfonso Reyes, por parte del Fondo de Cultura Económica, misma que entró en polémica por ser distribuida por grupos religiosos.

Otros aspectos de seguridad que tocó fue el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que “estamos haciendo todo lo humanamente posible para conocer el paradero de los estudiantes”.

También agradeció a los empresarios que han participado en las subastas de lo incautado a los criminales y dijo que se han vendido obras de arte, joyería, propiedades, autos, aviones y helicópteros tanto de “la delincuencia común y de cuello blanco”.

Destacó la venta de una de estas propiedades al empresario Carlos Bremer, que se trata de la mansión de Zhenli Ye Gon, y que los recursos se entregaron a deportistas y entrenadores que participaron en los Juegos Panamericanos 2019.

En el tema de salud, hizo énfasis en la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto Nacional del Bienestar, dijo que se darían recursos para hospitales y trabajadores del sector y aunque no hizo referencias a la escasez de medicamentos afirmó que no ve justo que los refrescos y comida chatarra puedan llegar a todas las zonas del país, mientras las medicinas no.

Entre los personajes e instituciones a los que AMLO dio respaldo de manera sútil entre sus palabras se encuentra en primer lugar Manuel Bartlett, el único que mencionó directamente, a quien en la última semana se le cuestionó su patrimonio personal.

De él dijo que sin su ayuda no se habría logrado el acuerdo con los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle para abastecer de gas al país.

Sin mencionar a los titulares, el presidente también enalteció el aumento de las becas otorgadas por el Conacyt, el incremento de libros impresos por el Fondo de Cultura Económica y las medallas obtenidas por la delegación de deportistas y el trabajo de la Conade, instituciones dirigidas por Elena Álvarez-Buylla, Paco Ignacio Taibo II y Ana Gabriela Guevara, respectivamente.

Respecto a la economía dijo que: “De manera puntual que no hemos aumentado impuestos en términos reales y no hemos creado nuevos agravios”. Igualmente, señaló que de acuerdo con reportes del IMSS, se crearon más de 300 mil empleos nuevos y que el promedio de salario entre los trabajadores afiliados es de 11 mil 580 pesos mensuales.

También dijo que el crecimiento ha sido bajo, pero que no hay recesión económica y que el objetivo de la 4T es que para 2024, la sociedad mexicana viva en un ambiente de desarrollo.

Finalmente, señaló que no está en contra de las protestas, siempre y cuando sean legítimas, que sus adversarios están ‘moralmente derrotados’ y que el pueblo se encuentra ‘feliz, feliz, feliz”.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas