sábado, enero 22, 2022

Cuando soldados mexicanos fueron recibidos como héroes

Este 1 de septiembre se cumplen 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial. En el que México participó con el Escuadrón 201.

Su emblema fue Pancho Pistolas, de la película de Disney Los Tres Caballeros de Walt Disney, como representación de la cultura mexicana. Por lo que también fueron llamados «los aguiluchos».

El 28 de mayo de 1942 nuestro país se declaró en guerra por primera vez en su historia. El motivo fue el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por proyectiles alemanes.

El gobierno de México anunció que soldados nacionales serían llevados a distintos frentes de batalla.

Participó al lado de Estados Unidos en Filipinas. Hacían sobrevuelos de observación y posicionamiento del enemigo para que los norteamericanos se internaran en la selva y desterraran a los japoneses.

Así se creó el Escuadrón 201, integrado por 300 hombres. Eran elementos del Ejército, jóvenes recién egresados de colegios militares y 62 civiles voluntarios.

Cuando partieron desde México fueron despedidos con flores, abrazos y palabras de aliento por sus familiares y una multitud en la estación de trenes de Buenavista.

De Acuerdo con archivos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Escuadrón 201 realizó 96 misiones, lanzó 252 bombas y voló mil 966 horas en zonas de combate.

La participación de los mexicanos en la Segunda Guerra Mundial fue de 7 meses en comparación con los seis años que sostuvieron otras naciones como Estados Unidos, Alemania y Japón; sin embargo, representó una ayuda importante para Filipinas.

A su regreso a México fueron recibidos por el presidente, Manuel Avila Camacho, los recibió con honores de guerra. Los reconocieron las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y de Filipinas.

El domingo 18 de noviembre de 1945, los esperaron también en la Ciudad de México por centenares de hombres, mujeres y niños que se arremolinaban en la estación Central de Buenavista.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,412SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas