lunes, enero 24, 2022

(VIDEO) Dos alumnos de Conalep hacen bullyng y golpean a uno de sus compañeros

Un alumno del Conalep Plantel III, ubicado  en Hermosillo, Sonora fue víctima de bullying por parte de dos de sus compañeros que lo agredieron mientras él estaba sentado en su pupitre.

La acción fue grabada por otros alumnos que estaban en el mismo salón de clases. El video inicia con un abusador y su víctima discutiendo.

El chicos sentado en la banca le pide que lo deje en paz y empuja al agresor, quien responde de manera violenta y le propinó fuertes golpes en la cabeza y torso.

Después de que los primeros golpes terminan, se acerca otro joven quien aleja una banca próxima a la de la víctima. Luego arrastra el asiento con el chico para ponerlo de frente a él y al primer agresor.

Antes de que se corte la grabación, se ve que un tercer muchacho aparece y se coloca a lado de los abusadores, rodeando por completo a la víctima.

 

 

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública y el Conalep emitieron un comunicado en el que reprobaron las acciones de los tres muchachos abusadores y anunciaron que habría sanciones para ellos.

 

 

También, el director de la escuela Everardo Nieblas Quiñones, dijo en entrevista para un medio de la localidad, que la agresión se suscitó en un momento en que la profesora no estaba en el salón de clases y que en primera instancia creyeron que el problema no era grave, pero que al ver el video tomaron conciencia de la dimensión del asunto.

“El reporte se pasó, pero fueron los dos jóvenes tranquilos, los prefectos tomaron nota y como ellos no tenían el video, se pensó que había un problema menor, pero cuando se vio el video se notó que no fue menor”, explicó el director al medio Proyecto Puente.

 

México: Casi la mitad de los estudiantes son víctimas de bullying

 

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de todos los países que integran este organismo, México ocupa el primer lugar en casos de bullying escolar.

El reporte señala que en 2018, al menos el 40% de todos los estudiantes en el país han padecido alguna situación de bullying dentro de las escuelas.

Los mayores afectados son los alumnos de primarias y secundarias, en donde se identificó casos de abusos verbales o físicos en 7 de cada 10 niños.

En otros términos, estos datos indican que en todo el país son aproximadamente 19 millones de alumnos que padecen de violencia escolar.

 

¿Cómo identificar casos de acoso escolar en los hijos?

 

De acuerdo con el Poder Judicial de la Ciudad de México, el acoso escolar o bullying puede reconocerse con el cambio de actitud de las víctimas, su deseo por no ir a clases y en casos más avanzados, por la aparición de signos físicos de maltrato.

Algunas de las recomendaciones para identificar si algo así ocurre con un miembro de la familia son:

 

  • Platicar para saber qué está pasando. Si es necesario hablar también con sus amigos, compañeros de clase y maestros.
  • Reconocer juntos que enfrentan un problema. El acoso y la violencia entre compañeros no es algo normal. 
  • Mantener la calma. No debe enojarse con el niño, ya que no es su culpa.
  • No juzgar al niño, ni interrumpir su relato con reclamos como ¿Por qué te dejas?
  • Ayúdelo a comprender que es una persona valiosa y tiene derecho a ser respetado.
  • Evitar la violencia. No recomendar venganza ni decir frases como «pégale más fuerte».
  • Acudir a la escuela para hablar con las autoridades y con los maestros para solicitar que atiendan el problema entre todos.
  • Si el alumno se encuentra muy lastimado, buscar ayuda psicológica.

Para denunciar cualquier situación de bullying, puede enviar un reporte a la página de internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y por la línea telefónica 800-11-ACOSO (22676). 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,514SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas