martes, enero 25, 2022

Dos mil pedazos de manos en bolsas de plástico en Sinaloa

El 30 de agosto es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Un informe de 2017 de la CNDH indica que en los últimos 20 años en México se habían reportado como desaparecidas 57 mil 861 personas.

De acuerdo con información de la reportera Laura Jiménez, de El Universal, el 24 de agosto integrantes de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron en un tiradero cercano al fraccionamiento La Primavera bolsas que contenían más de dos mil fragmentos de huesos de manos y, al parecer, también de pies, según el personal forense.

Estaban en bolsas viejas y cerradas, las dejaron cerca de un camino donde pasan los autos. Tenían rasguños y aperturas en el plástico, tal vez hecho por animales. Los huesos estaban esparcidos en la tierra. “Yo no puedo creer que sean de humano”, dijo uno de los peritos. “Es que son muchísimos”.

La Primavera es hogar de empresarios, políticos y personas que pueden pagar una casa que llega a valer más de 10 millones de pesos. Hay una laguna en el interior y un consejo administra las solicitudes de compra.

Desde hace años, los colectivos han hallado cuerpos. En el camino que lleva al tiradero La Cohetería se pueden ver cruces que son el recuerdo de los cadáveres encontrados. Algunas tienen flores y lonas con foto. “Acá acostumbran eso. Les dan identidad a sus muertos”, menciona un integrante de la brigada estatal.

Las cosas cambiaron cuando colocaron cámaras cercanas a las entradas del fraccionamiento. “Ahora ya no los tiran en el camino. Ya los dejan más adentro, por el tiradero, y nadie se da cuenta porque nadie anda por aquí en la noche”, menciona uno de los policías locales.

La semana pasada a unos kilómetros del lugar, abandonaron el cuerpo de una mujer. Tenía una herida de bala y en su cuello colocaron un sapo muerto. “Pues le dejaron el sapo, por sapo (por delatar)”, cuenta un policía. “Dependiendo de cómo los  maten o lo que dejan es la razón. También les cortan las manos a los que roban”.

Una antropóloga forense mencionó que los huesos pertenecían a personas adultas, adolescentes y niños. En este mes, las brigadas de búsqueda y colectivos han localizado 10 cadáveres en ese tiradero. Todos en diferentes condiciones y muchos fragmentos de hueso, sin contar las bolsas con dedos.

El 80% de los colectivos que existen en Sinaloa está unido y por eso crearon la brigada estatal de búsqueda, que ha estado trabajando desde el 15 de mayo. Han encontrado fosas y recibido amenazas. Por el camino viejo a Cerritos, en Mazatlán, Sinaloa, hallaron 14 cuerpos en fosas en menos de tres meses.

Cuando se pudo ver tela y un hueso del pie se dejó el lugar a las autoridades, que no iban preparados para la situación por falta de equipo. “En ocasiones nosotros tenemos que prestarles nuestro material porque ni eso traen”, dice una mujer de la brigada de búsqueda.

“No saben tratar a los cuerpos y no saben sacarlos de las fosas”, menciona uno de los familiares presentes. Hace cuatro meses se creó la Comisión Estatal de Búsqueda. Junto con la brigada estatal, la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y los colectivos han encontrado más de 20 cuerpos.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,530SeguidoresSeguir
4,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas