sábado, enero 22, 2022

Lo que ven los perros cuando miran la televisión

Los videos de los perros reaccionando a escenas de algunas películas se han convertido en toda una sensación en internet, sin embargo, no puede afirmarse que sepan qué están viendo.

Existen caninos que saben sentarse, dar la patita, traer el periódico, ir por la pelota y otros incluso saben ver tele, a tal grado que sus dueños los graban, los suben a intenet y acaban teniendo miles de visitas en YouTube. Dentro de los más populares se encuentra Falco, un pastor alemán que lloriquea y aulla mientras ve la escena de El Rey León en la que el padre de Simba muere. Fue publicado en el pasado mes de junio y se vuelto muy popular superando el millón de reproducciones en dos meses, pero ¿el perro sabrá realmente lo que está ocurriendo en la pantalla?

De acuerdo con una entrevista para el medio de información de El País, el etólogo (especialista en el comportamiento de animales) Daniel Ferreiro, explicó que no se puede pensar que los caninos ven o entienden lo mismo que nosotros y mucho menos que se emocionen. Agregó que sería bonito pensarlo, pero las pruebas realizadas, hasta el momento, son anécdotas.

También contó que un estudio realizado en 2016 con 320 perros de tres razas distintas (caniches, teckels y chihuahuas) se observó que los perros reaccionaban a la televisión de formas distintas: unos ladraban, otros lloraban, otros buscaban detrás de la tele y unos más simplemente no reaccionaban de ninguna manera. Por estos resultados, parecen indicar que los caninos prestan atención y entienden que algo está sucediendo en la pantalla, no obstante, “la muestra del estudio no es muy grande y los resultados no son determinantes”.

Las indagaciones también arrojaron que, entre los canes estudiados, un 52% de los caniches veían tele, un 11 % de los teckel también lo hacía. Además, el estudio señaló que la educación de los animales podría influir en que se fijen o no en el televisor. Por ejemplo, entre los perros de terapia (entrenados para ayudar en el tratamiento de una persona enferma), un 60% veía la tele mientras que sólo un 20% sin entrenamiento lo hace.

“Los datos con perros de terapia sugiere que el comportamiento de ver la televisión está relacionado con la buena capacidad de comunicación entre perros y humanos”.

Otro estudio publicado en la revista científica Animal Cognition en 2013, indicó que los perros son capaces de reconocer a otros en la pantalla, así como a otras especies, incluyendo a los humanos. Todos los caninos que participaron en esta investigación supieron diferenciar las fotos de los canes, pero de nuevo el estudio es demasiado pequeño para asegurar algo.

Vista de perros

Aunque el mito dice que los perros ven en blanco y negro, no es así. La realidad es que sí perciben colores, lo único que sucede es que no todos, es decir, los perros perciben menos gamas de colores: mientras que los humanos tenemos una visión tricromática (rojo, verde y azul), los ellos sólo distinguen el azul y amarillo.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas