jueves, enero 20, 2022

¿La batería de tu celular dura menos? Te pueden estar espiando

¿Tu celular cada vez es más lento? ¿se calienta muy rápido ? ¿la batería dura cada vez menos? Estas son señales algunas de las señales más frecuentes de que alguien instaló una herramienta para espiar todo lo que haces en tu celular.

 

Estos programas son conocidos como stlakerware y vienen en forma de una app que al instalarse en el sistema tiene acceso a plataformas como WhatsApp y el Navegador, por lo que mucha de tu privacidad quedará comprometida al instante.

 

Un artículo titulado ¿Te están espiando el móvil? Así puedes descubrirlo, publicado en El País, señala que la mayoría de las veces estos virus de tipo espía son instalados por personas cercanas a la víctima, especialmente por parejas.

 

Alertan de que en 2018 se identificaron más de 23 mil de estas aplicaciones circulando de manera regular en tiendas de apps y páginas de internet. 

 

La principal característica de un stalkerware es que no es visible para la víctima dentro del menú de aplicaciones y sólo es posible hallarlo con una búsqueda exhaustiva en el sistema del teléfono.

 

Sin embargo, existen algunos ‘efectos secundarios’ que permiten sospechar de que el teléfono ha sido hackeado. Estas pistas son fáciles de detectar, pero suelen confundirse con simples errores del celular. 

 

Así que en cuanto percibas alguna de las siguientes anomalías en tu smartphone presta mayor atención y revisa todas las aplicaciones que tengas instaladas.

 

 

  • El telefóno desapareció por algún tiempo. No se necesitan más que algunos minutos para instalar una stalkerware, si sospechas que en algún descuido alguien pudo tu teléfono y usarlo de manera indebida, lo mejor es buscar cualquier anomalía en el historial y en el sistema de aplicaciones instaladas

 

 

  • Pop ups o ventanas emergentes. Estas señales se presentan en el navegador de internet. Si notas que cada vez hay más anuncios o ventanas emergentes puede tratarse de un efecto del stalkerware que envía publicidad engañosa a cada oportunidad.

 

 

  • El teléfono es lento y se calienta. El funcionamiento lento de un celular suele asociarse con la saturación de la memoria. Sin embargo, las apps de espionaje pueden causar este problema debido a que se ejecutan de manera permanente. La constante recopilación y envío de datos hace que el teléfono trabaje sin descanso, por lo que los componentes físicos se sobrecalientan más de lo habitual.

 

 

  • La batería dura menos. Como resultado del punto anterior, el trabajo de una stalkerware requiere de un constante uso de energía, por lo que la  duración de una carga será repentinamente menor. La batería no debería ser un problema si llevas poco tiempo con tu celular o si no usas muchas aplicaciones al mismo tiempo.  Las afectaciones en el rendimiento de este componente son una de las señales más importantes para sospechar que un teléfono fue intervenido.

 

Ahora que conoces estas formas de identificar un programa espía trata de comparar el funcionamiento de tu teléfono con un modelo similar de algún conocido y revisa a profundidad todos los archivos instalados.

 

En caso de detectar alguna anomalía la mejor solución es reiniciar el teléfono a su estado de fábrica y mantenerse alerta a cualquier signo de posible espionaje.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas