jueves, enero 20, 2022

Diseñan Santa Lucía para viajes con bajo costo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra preparando un proyecto para el Aeropuerto de Santa Lucía, el cual está a cargo del arquitecto Francisco González Pulido, un mexicano que radica en Chicago con experiencia en la construcción de aeropuertos en Asia, Europa y Estados Unidos.

Tras la cancelación de la edificación del aeropuerto de Texcoco, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, dejó a cargo del plan a la Sedena. El proyecto original y único que, hasta el momento es conocido, fue elaborado por José María Rioboó, amigo del presidente y asesor de campaña. Los planos que ha presentado la Sedena para buscar los permisos ambientales son muy parecidos a los indicados por Riboó.

En el portal web de Presidencia, se dio a conocer un listado de las cualidades que deberá poseer el nuevo aeropuerto: austero en diseño, fácil de construir, eficiente, funcional, sustentable, flexible, modular, urbano, seguro, inclusivo y emblemático; cualidades que González Pulido destaca sobre su obra.

El arquitecto González Pulido comentó para Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad que aún no está autorizado para hablar del proyecto que asesora, pero admitió que su diseño para Santa Lucía será funcional, energético, tecnológico, sustentable, pero sobre todo será un emblema con el que se identifiquen los mexicanos.

“Estamos felices de poder ayudar a México a recibir la infraestructura que merece porque con la tecnología le estamos dando un enfoque distinto, va a ser muy diferente”, explicó el arquitecto.

Además, comentó que más que un aeropuerto, Santa Lucía se proyecta como parte de un complejo aeroportuario junto con el de Benito Juárez y el de Toluca en donde la nueva terminal podría enfocarse a aerolíneas de bajo costo y de carga.

“El futuro de la aviación va hacia las líneas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario, tienen requerimientos de espacio muy distinto”, expresó.

De acuerdo con análisis de mercado de González Pulido, Santa Lucía tiene una tasa de retorno alta como pocos aeropuertos del mundo debido a que, según los planes, la zona sería una cuidad aeroportuaria que se volverá un nuevo polo de desarrollo de la ciudad.

Sobre la invitación que recibió González Pulido para este proyecto sin que haya habido alguna licitación de por medio, comentó que se trata de un esquema diferente debido a que quien construye el nuevo aeropuerto es la Sedena y él fue requerido porque tiene experiencia en aeropuertos y por ser mexicano, no porque tenga influencias. Como asesor, dice, le reporta todo directamente al secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval.

 

Mexibús, transporte para llegar al aeropuerto de Santa Lucía.

Será un Mexibús el que llevará de puerta a puerta a pasajeros que tengan que realizar un transbordo entre el Aeropuerto de Santa Lucía y el de la Ciudad de México.

Quienes tengan que desplazarse entre ambas terminales, realizarán un viaje de 45.6 kilómetros usando este transporte. Si se busca llegar de Indios Verdes al aeropuerto, el recorrido es de 41.6 kilómetros.

El trayecto que recorrerán los que salgan de Santa Lucía a la terminal aérea de Toluca será de 98.6 kilómetros, excluyendo el trayecto que corre del Metro Observatorio a Indios Verdes.

De acuerdo con el proyecto de Conectividad Mediante la Integración de Sistemas de Transporte Masivo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México, las vías de conexión entre las terminales de Toluca, Ciudad de México y Santa Lucía se realizará por medio de un transporte masivo tipo bus o línea de autobuses que circulen por un carril confinado. El tipo de unidades de transporte, tendrán 12 metros de longitud con una capacidad para 100 pasajeros.

Para ello, el gobierno propuso tres extensiones de los sistemas de Mexibús ya existentes: Ojo de Agua a Santa Lucía, AICM a Mexipuerto y Tecámac a Santa Lucía.

Además, se contemplan la creación de dos líneas nuevas: Mexibús 1 que correrá de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y Mexibús 4 de Indios Verdes a Tecámac.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,328SeguidoresSeguir
4,530SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas