viernes, enero 21, 2022

Catrinas pasean en el Metro para promocionar desfile

A dos meses de la llegada del Día de Muertos, la Ciudad de México ya inició los preparativos de los festejos con un recorrido de catrinas a bordo del Metro.

Esta mañana un grupo de hombre y mujeres caracterizados de la versión catrín de Diego Rivera; Frida Kahlo; El Santo y otros personajes del folklore mexicanos abordaron el Metro como cualquier usuario común: compraron su boleto en taquilla, subieron a los vagones y transbordaron por diferentes líneas del STC.

 

Comenzaron su viaje en la estación Zócalo y partieron con rumbo a Taxqueña. Luego tomaron la correspondencia en Pino Suárez, pasaron por Insurgentes y Chapultepec y siguieron cambiando de línea hasta llegar a Polanco.

En el recorrido los singulares personajes fueron grabados y fotografiados para elaborar un spot para promocionar las actividades del Festival del Día de Muertos, que comenzará el 19 de octubre con el Desfile de Alebrijes y culminará el 17 de noviembre con el levantamiento de la Ofrenda Monumental.

 

De todas las actividades programadas en dicha celebración la más importante es el Desfile Internacional del Día de Muertos, que a pesar de tener pocos años de existencia, ya es uno de los eventos más esperados por los capitalinos.

La historia de cómo del Desfile se remonta cuatro años atrás e involucra al uno de los espías más famosos de la ciencia ficción y su breve paso por la Ciudad de México.

 

Del cine a Paseo de la Reforma

En noviembre 2015 se estrenó la 25° película de la saga James Bond titulada “Spectre”, la cual tuvo como apertura una secuencia filmada en las calles del Centro Histórico.

En dichas escenas, el Agente 007 buscaba a un criminal en medio de un desfile con motivo del Día de Muertos. La persecución terminó con Bond colgando de un helicóptero sobre la plancha del zócalo capitalino, la cual estaba adornada con enormes figuras de catrines.

 

Desde que comenzaron las filmaciones en la CDMX para realizar esta parte de la película y con el estreno de la misma, mucha de la comunidad de internautas expresó su malestar diciendo que, según el cine de Hollywood, en México siempre es Día de Muertos, todos usan sombreros y los días son de color sepia.

La mayor parte de las críticas se enfocaron en la idea del desfile, ya que nunca se había realizado actividad así en la capital, por lo que consideran un engaño para los posibles turistas que tuvieran intención de viajar a nuestro país motivados por presenciarlo.

 

Aquí fue cuando el gobierno capitalino intervino y anunció que en 2016, un año después del estreno de la cinta, se organizaría un gran Desfile de Día de Muertos, similar al visto en “Spectre”, incluyendo las catrinas monumentales que salieron en la película.

El primer recorrido de catrinas, calaveras, carros alegóricos y espectáculos artísticos partió de la Puerta de los Leones, en Chapultepec rumbo al Zócalo a lo largo de Paseo de la Reforma y fueron alrededor de 150 mil los espectadores.

 

En 2019 será la cuarta edición de este desfile que pasó de la fantasía a la realidad, gracia a una película de James Bond.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas