jueves, enero 20, 2022

El estudio del Ajolote podría ser clave para ayudar a curar el cáncer

El Ajolote o Axolotl, en idioma náhualt, es un anfibio endémico del Valle de México que tiene la capacidad de regenerar tanto el músculo como los nervios y los huesos.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el conjunto de genes del ajolote que es 10 veces mayor que el de un humano l cual podría ser clave para ayudar a encontrar una cura para el cáncer.

El director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Féliz Recillas Targa, comentó que en los últimos estudios que hicieron sobre esta especie, se encontró que, si se descifra la cadena de cómo se construye el genoma del ajolote es posible que se pueda conocer cómo es que se da su regeneración de tejidos.

El académico agregó que entender la estructura del genoma del ajolote es un reto porque “se trata de fragmentos de ADN idénticos repetidos cientos de miles de veces. Una composición muy particular en donde hay poca densidad de genes”.

Los ajolotes pueden regenerar músculos, huesos y hasta nervios. El investigador señaló que, si se encontrara la forma de replicar la estructura del genoma de este espécimen en el humano, sería posible ayudar a entender el proceso curativo de una herida; por ejemplo, en los tejidos, los cuales tienen un papel importante en la formación de tumores cancerígenos.

El ajolote, explicó Recillas Targa, tiene una tasa de formación de tumores muy baja, razón por la que con su estudio se abre una oportunidad para poder hacer una relación entre el cáncer y los genomas de esta especie.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,392SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas