miércoles, enero 19, 2022

Su foto se convirtió en meme estampado en una playera  

Fabiana Santoro, de Brasil, tenía 10 años cuando posó para una foto durante un viaje familiar a Disneyland, en Estados Unidos. En ella aparece con una mano sobre su rodilla y en la otra alzando una copa de champán. “Mi padre alquiló una limusina para llevarnos al hotel y me pidió que posara para las fotografías. Siempre fui una niña alegre y juguetona, así que hice muchas poses”, recuerda Fabiana.

El post original decía: “Yo después de conseguir sitio junto a  la venta del bus”. Le pareció divertido compartirla porque había personas que publicaban fotos de su infancia, hasta después se dio cuenta de que esa foto circulaba por todo el internet convertida en un meme.

Al inicio no lo consideró tan grave, incluso ignoró algunos comentarios que criticaban su apariencia. Cuatro años después descubrió que había tiendas que vendían camisetas con su foto, sobre todo en Estados Unidos, así que empezó los trámites legales para protegese.

Usar la imagen de alguien sin permiso es ilegal en el Código Civil brasileño. “Además de molestarme por sacar provecho de mi imagen, no me gustó la frase que pusieron”, dice Fabiana sobre las camisetas.

La frase en inglés era: “stupid bitch juice”, en referencia a la copa que tenía en la mano. No tomaba en serio cuando la gente usaba su imagen como meme, lo que le molestó es que la empresa ganara dinero con ella. Por eso la demandó.

Después de que la fotografía se hizo viral, mucha gente la reconocía en la calle. La criticaban por tomar alcohol a su corta edad. Ella explicaba que no estaba bebiendo sino que solo había tomado la copa para posar en la foto.

La joven buscó cuál fue la primera tienda que vendió las prendas. Era una compañía estadounidense. Les envió un mensaje pidiendo que quitaran la foto pero nunca respondieron. Cuando se enteró que tiendas en Brasil también las vendían, fue a los tribunales.

Hasta ahora ha identificado cinco lugares que usaban su imagen. Una de ellas, en Brasil, la retiró y se disculpó por lo ocurrido. Ahora venderá sus propias camisetas y usará parte del dinero para obras de caridad, mientras espera la sanción a las demás compañías.

¿Cómo cuidar la privacidad de tus fotos en redes sociales?

Las fotos que compartes en tus perfiles pueden ser públicas o solo para tus amigos. Hay imágenes que vulneran tu privacidad, por eso también puedes cambiar la configuración para que solo tus amigos o personas en quienes confías puedan verlas. En la configuración de fotos de Facebook puedes editarlo para elegir quien puede ver ciertas imágenes.

Aunque debes tener en cuenta que las fotos de perfil y de portada son públicas. También puedes impedir que tus fotos sean descargadas. Estos son los pasos:

Haz clic en el botón de Configuración > Privacidad. En la sección ¿Quién puede ver mis cosas?, presiona Editar, abre el menú y elige quién puede ver lo que publicas. Selecciona Más opciones > Personalizado. En la sección No compartir con: escribe un nombre y selecciónalo en la lista que aparece. Repite estos pasos con las fotos que desees.

 

Te puede interesar:

http://44.193.109.114/2019/07/25/debora-se-tomo-una-selfie-que-se-convirtio-en-meme/

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,290SeguidoresSeguir
4,520SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas