martes, diciembre 7, 2021

Bélgica derribó un puente de la época de la Edad Media

El Puente de los Agujeros de Tournai, Bélgica fue demolido para dejar pasar a los grandes cruceros. El Pont des Trous (Puente de los Agujeros), es del siglo XIII. Fue levantado entre 1281 y 1329.

Resistió a un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial y fue reconstruido en 1948. Tournai está en la frontera con Francia que pretende unirse al proyecto del canal Sena-Norte y tener acceso al puerto de El Havre.

Hasta ahora, por el río Escalda, que cruzaba el histórico puente, navegaban embarcaciones de máximo mil 500 toneladas. Los cruceros y barbos cargueros podrán llegar hasta el río Sena y después hasta el mar. Será un canal de 105 kilómetros que costará 4 mil 200 millones de euros.

Hace cuatro años empezaron los trabajos para derribarlo pero el Ayuntamiento aprobó el proyecto en enero. A pesar de las quejas de los vecinos, la demolición comenzó el viernes. De nada sirvieron las 20 mil firmas de quienes pidieron cancelar la obra.

El puente era una de las joyas de Tournai. En su sitio web explican que su construcción duró casi 50 años. Durante su reconstrucción en 1948 aprovecharon para elevarlo 2.40 metros. De esa manera iban a “facilitar la navegación y el desarrollo de la economía del río”. En la misma página llaman a visitar el que era uno de los vestigios de la arquitectura medieval en Bélgica.

Respecto al derribo, lo califican como “un nuevo capítulo en su historia”. Solo las dos torres en cada orilla son originales, una de 1281 y otra de 1304. Las autoridades prometieron reconstruirlo con los ladrillos originales, pero algunos testigos que estuvieron desde el comienzo de las obras aseguran que no han visto ninguna piedra numerada y que varias cayeron al agua durante la demolición.

 

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
8,361SeguidoresSeguir
4,160SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas