sábado, enero 22, 2022

Niños de Ecatepec crean madera usando cáscaras de coco. El proyecto participará en el Festival de las Ciencias en Chile

Preocupados por cuidar el ambiente y la tala desmedida de árboles, los hermanos Karla de 9 años y Emiliano de 11, originarios de Ecatepec, Estado de México, crearon un sustituto de madera usando cáscaras de coco y desechos de unicel.

Denominado como Refina (significa Reciclado de Fibras Naturales), la creación de estos pequeños surgió de su preocupación por cuidar el ambiente y la idea nació cuando asistieron a una boda en Acapulco en donde vieron una gran torre de cáscaras de coco y comenzaron a pensar en qué se podía hacer si se reciclaba ese material.

“Vimos unos cerros llenos de cocos, y le dijimos a mi papá, ‘¿qué podemos hacer con estos cocos?’ A partir de ahí nos dedicamos a investigar e investigar hasta que logramos crear el sustituto de la madera”, declaró Emilio García para los medios.

Como resultado de esta idea, lograron producir un material resistente, impermeable, manipulable y económico parecido a la madera, hecho a base de cáscaras de coco trituradas mezcladas con desechos de unicel.

Tras conseguir concluir este proyecto, uno de sus profesores perteneciente al Centro Educativo Ecológico Mexicano, los invitó a competir en el Proyecto de Multimedia Ciencia y Tecnología, realizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). Decidieron concursar y en febrero de este año, en Toluca (lugar donde fue la competencia), ganaron el primer lugar llevándose un pase al Festival de las Ciencias 2019, que tendrá lugar en la ciudad de Antofagasta, Chile, el próximo 28 de noviembre.

“Estamos muy emocionados y nerviosos. En la escuela algunos compañeros dicen qué padre proyecto, pero a la mayoría no le interesa. Eso no me desanima… es importante que protejamos nuestro planeta… es el único lugar donde vivimos”, expresó Karla García.

Bajo el lema “Salva un árbol, salva el planeta, ¡recicla!; los hermanos mexiquenses junto a sus padres, Catarino García Torales y Elianeth Nayeli Ramírez Torres buscarán triunfar tanto en Chile como en México popularizando a Refina con la finalidad de reducir el consumo de madera en el país y por ende la tala masiva de los árboles.

Por su parte, el Gobierno del Ecatepec, a través de su edil Fernando Vilchis Contreras, informaron que apoyarán a los niños para que puedan viajar a la competencia en Chile.

Relacionado

Información al momento

141,800FansMe gusta
9,436SeguidoresSeguir
4,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas